sábado, 3 de enero de 2009

Valencia CF 3 - At. Madrid 1. El partido que yo he visto

Por fín volvió la Liga a Mestalla y lo ha hecho a lo grande, con un partido intenso, vibrante, bronco y físico, luchado por ambos equipos, pero también con jugadas de gran calidad, y en el que por fín el Valencia ha ganado a un rival directo y de paso ha hecho disfrutar a su parroquia.

Para mí la clave está muy clara, y tiene poco que ver con sistemas, aunque seguramente debe mucho a la labor motivadora y organizativa de Unai, sin dejar de lado que en partidos como éste los jugadores encuentran lo motivación que antes otros rivales no encuentran. Hoy todo el equipo ha tenido una intensidad y una concentración loables, y además ha hecho una gran presión con líneas adelantadas y coordinación que he dejado pocas opciones al Atlético, que a pesar de todo ha tenido opciones de meterse en al partido al comienzo de la 2ª parte., seguramente ayudados por un bajón físico del Valencia.

La primera ha sido magnífica, de lo mejor de la temporada. El valencia ha campado a sus anchas por el terreno de juego, basculando de forma rápida e inteligente, teniéndo el dominio del balón y presionando de forma eficiente cuando lo tenía el rival, al que han asfixiado y dejado sin apenas ideas.

Aunque se podrá decir que el Atlético ha estado bastante inoperante, el verdadero mérito ha sido del Valencia. Cuando un equipo corre así, con esas ganas y ese acierto en el pase, el corte y los movimientos, poco puede hacer el rival. Hoy casi todos los jugadores han estado notables, aunque cabe destacar el partidazo de Silva, que incluso sin marcar habría sido el mejor del partido. Un jugador que va para super estrella, y que a dia de hoy es sin duda el mejor jugador de este Valencia. También es muy destacable Miguel Brito, que parecía tener el don de la ubicuidad, un pulmón impresionante. Brillantes han estado también Joaquín y Moretti, que se reivindican. Meritorio y mucho es el partido de Maduro, que en una posición que en principio no es la suya, ha secado al Kun y ha estado tranquilo, expeditivo y brillante. Ya veremos si, ante la titularidad evidente pero discutible de Albelda en medio campo, no acaba consolidándose como un central de garantías. Mérito tiene el chaval.

En el aspecto negativo pondría a Baraja, que sigue siendo titular en el Valencia sin que entienda muy bien la razón, porque ya no tiene fuelle ni es la sombra de lo que sus defensores pregonan, un triste recuerdo de lo que fue, a pesar de ciertos momentos de brillo. También creo que Villa está atravesando un bache de nuevo, a pesar de haber marcado de penalty, la única opción de marcar vista su mediocridad actual. Y el caso es que el chico se vacía, corre mucho, se desmarca bien, baja a recibir y apoya a sus compañeros, de hecho lo hace casi todo bien y es poco criticable, pero no se va de nadie, y se empeña a menudo en regates imposibles y egoístas, y tiene pocas opciones reales de ser el delantero resolutivo que debe ser.

Pero bueno, hoy el Valencia en general ha dejado muy buen sabor de boca, ha agradado, ha luchado mucho y ha ganado con todo merecimiento, a pesar incluso de un árbitro infame que no se entera de nada.

3 comentarios:

  1. Pues en parte hemos visto un partido distinto. Primero porque el partido de Baraja y Albelda hoy ha sido impecable durante 60 minutos (despues han dado un bajón físico, segundo porque si a Villa le hubiesen dado el gol a los 7 minutos de partido y el penalti que han cometido sobre él, estaríamos hablando de otra cosa. Villa lleva 13 goles en 17 partidos y ya hay gente que empieza a criticarle, es la tercera jornada seguida que veo críticas hacia él. Se llama David Villa, no Dios Villa, es un pedazo de jugador pero es humano. Si se va puede que lloremos su ausencia durante años.

    En cuanto a Maduro estoy de ascuerdo en que ha hecho un buen partido, no tanto en lo de que no sea su sitio. Vino como mediocentro, pero conoce muy bien la labor del central, en Holanda jugoó varios años en esa posición.

    Hoy ha sido el mejor partido de la temporada

    ResponderEliminar
  2. Lo positivo de verdad es que por fin hemos ganado a un rival Champions.

    ResponderEliminar
  3. A Valencia y che.

    Sobre Baraja no estoy de acuerdo, ha hecho un buen partido durante los primeros 20 minutos y poco más, a partir de ahí ha sido el peor con diferencia, le pesa el culo y falla demasiados pases que crean peligro en contra. Debería ser suplente para emergencias, y no titular. Si Edu coge forma y no se lesiona de nuevo estoy casi seguro de que le quita el puesto, y eso que Edu es un caso similar al Pipo.

    Sobre Villa tampoco estoy de acuerdo. Es cierto que le han anulado un gol legal, pero también lo es que a menudo se pierde en jugadas absurdas, que se pasa de egoísta y que en estos momentos vuelve a NO ser el delantero resolutivo que se supone que es. A menudo lo veo inconsistente y perdido, demasiado espeso, aunque ya digo que le pone actitud y ganas, es trabajador y peleón, y eso ya de por sí es importante. Y si recibe críticas es porque las merece, al menos por mi parte, de igual forma que recibe elogios cuando los merece. Y no creo que sea sano aplaudir los elogios y callarse las críticas, y mucho menos para jugadores idolatrados que necesitan que de vez en cuando se les baje de la nube y les digan que no lo están haciendo bien si es así.

    Y otra cosa, si se va no vamos a llorar su ausencia en absoluto, estoy seguro, como tampoco lo hicimos con la de otros grandes jugadores que se fueron. Eso si, malvenderlo sería incomprensible, pero si de verdad llegara una oferta exorbitante (que no llegara) habría que venderlo sí o sí. La clave del gran Valencia de hace unos años fue precisamente daber vender y conseguir sustitutos de garantías que en muchos casos mejoraron al equipo, y en época de vacas flacas sería un crímen no hacerlo de nuevo. Eso de "somos un equipo comprador" es un chorrada demagógica que queda muy bien, pero poco rentable económica y deportivamente hablando.

    En cuanto a Maduro me remito a lo dicho por él, que afirma ser mediocentro y no central. De todas formas, si sabe y puede hacerlo tan bien como ayer, es más que probable que se asiente en la defensa, tal y como le pasó a Albiol, que también decía ser mediocentro y ha acabado de central incluso en la selección.

    En fin, que por eso pongo la coletilla de "el partido que yo he visto", porque incuso en partido como el de ayer en que todos estamos contentos, cada uno ve detalles y matices distintos, y en la disidencia está la diversión. Un saludo ;-)



    A Little. Pues si, la mejor noticia es esa y que empezamos el nuevo año con un subidón de autoestima y confianza, lo que nos vendrá muy bien para encarar la segunda vuelta con garantías.

    ResponderEliminar