domingo, 25 de enero de 2009

RCD Mallorca 3 - Valencia CF 1. El partido que yo he visto

Las sensaciones de hoy son malas, muy malas, y la verdad es que se veía venir. Hasta ahora hablábamos de partidos de ida y vuelta, en los que se podía ganar o perder, y a menudo la cuestión era de qué lado cayera la moneda. Cara, ganamos, cruz, perdemos. Demasiado arriesgado, pero bueno, lo lógico es esperar que el sistema se engrase y comience en algún momento a dar buenos frutos con normalidad.
Pero esto es nuevo. Esto ya no ha sido un toma y daca, ha sido un bochorno, un ridículo completo y sin excusas que valgan de ningún tipo, ni árbitros, ni cansancio, ni rotaciones, ni lesiones, ni nada de nada. Un partido infame de un Valencia inoperante a más no poder, que no cree en lo que hace, sin capacidad alguna de victoria, superado y casi pisoteado por el colista. Una pesadilla. Algo que ya habíamos visto antes en fases de partidos, pero hasta ahora no a tiempo completo.

El problema es el sistema, y sobre todo las condiciones en las que se lleva a cabo. Ya lo he dicho otra veces, y lo diré una más. De nada sirve tener a tu línea defensiva adelantadísima si eres incapaz siquiera crear ocasiones de marcar, es un riesgo enorme, muy desproporcionado, y a la larga contraproducente. No puedes estar plantado en el campo como si tuvieras encerrado al rival, cuando ni siquiera asustas y concedes una contra tras otra.

A Unai otras veces le he llamado temerario, pero hoy creo que es simplemente ingenuo. Es ingenuidad pura y dura la que te lleva a creer que con esta plantilla de jugadores puedes jugar a avasallar al rival marcando más goles y resolviendo las contras a fuerza de concentración, predisposición y físico.Y menos aun si te dejas en Valencia a Villa, que al menos asusta.

Hoy se han visto jugadores que ya sabíamos que están lentos y achacosos, como Baraja y Edu, y además se han unido otros que no están ni sé si ya se les espera, como Marchena, que está como la chata este año, Del Horno, que desaprovecha una oportunidad tras otra, Pablo H., que no se parece en nada al del año pasado, Miguel, que este sí ha vuelto a parecerse al de año pasado, Albiol, que de nuevo ha hecho un partido mediocre, Moretti, que parece un abuelo prematuro, y no sigo porque hoy parecían todos jugadores de regional.

Y con todo y con eso no es culpa de los jugadores, sino como ha reconocido Unai, del entrenador. Estos mismos jugadores, jugando más juntos,y no tan hiper adelantados, podrían hacerlo mejor. Poco se puede achacar a los defensas cuando ponen su línea casi en el centro del campo, y ven como los jugadores rivales superan a su línea de medios y defensa con un par de toques y sin aparente dificultad para plantarse delante del portero. Y creo que los jugadores salen al campo sabiendo lo mal que lo van a pasar, sabiendo que con este sistema y en estas condiciones puede salir bien, pero lo normal es que salga mal. No se creen lo que hacen.

Hoy Unai ha estado político en rueda de prensa. Ha sido sincero echándose la culpa, pero no ha dicho porqué tiene la culpa. Lo de la actitud y todo eso está muy bien, pero es echar balones fuera, es mentira. No es un problema de actitud, es un problema de sistema, de planteamiento, de cabezonería táctica, de no saber aprovechar lo que tienes haciendo el juego que mejor partido le puede sacar, y por pecar de ingenuo.

Otro tema es que este equipo necesita una renovación urgente, tanto que ya la necesita al menos hace 3 años, y tal y como está el tema económico va a ser muy difícil hacerla. Así que más le vale al entrenador entender que con esta plantilla y sus evidentes limitaciones en la zona de creación y en defensa no se puede jugar como él quisiera, como todos quisiéramos, y que hay que juntar líneas y ser un poco más humildes, y no pensar que con unos cuantos conceptos ofensivos y descuidando los defensivos vale para ganar, ni siquiera al colista.

Bueno, hay mucho que analizar, pero creo que el cabreo me hace ser poco coherente, así que ya vale. Pero hoy he visto síntomas que no me gustan nada, y espero que tanto Unai como la plantilla sepan reconducir está dinámica antes de que se vuelva peligrosa.


5 comentarios:

  1. Hoy ha fallado mi teoría sobre Albelda, pero me surge una duda terrible: Por qué no ha jugado Albelda? Será verdad lo que se dice? Se ha negado a jugar? Se ha querido reservar para Sevilla?

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien cree que con Albelda el resultado habría sido distinto?

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con tu analisis. El problema del Valencia es de liderazgo. Adelantar lineas y presionar es el camino a seguir, pero no se presiona. Falta el tipo que tome responsabilidades e el campo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Presionar es lo que nos hacen a nosotros, porque saben que si consiguen que Baraja falle lo tiene fácil para desbordar y plantarse en nuestro área. Y Baraja falla mucho, y nadie le ayuda. Pero es lo que hay en este momento, no hay más, y en estas condiciones es completamente suicida pretdner jugar adelantados y a arrollar.

    ResponderEliminar