martes, 27 de enero de 2009

Es el momento de Carboni?

La verdad es que estoy sorprendido. Corren rumores por la prensa de que, caso de que Soler le quite el juguete a Soriano, algo que parece muy próximo y casi inevitable si este no cumple su compromiso, el próximo presidente del Valencia va a ser Amedeo Carboni. Y a pesar de que este Valencia consigue agotar la capacidad de sorpresa, yo estoy alucinando. La idea me gusta en principio y en abstracto. Siempre he pensado que Carboni es un capital del Valencia y que tiene futuro en el club, pero en la práctica tengo muchas dudas de que sea el momento adecuado. Estamos como siempre, pasamos del blanco al negro con una facilidad pasmosa y sin solución de continuidad.

Parto de la base de que yo respeto profundamente a Carboni, creo que, dentro del ámbito de los dirigentes del club, es de los pocos personajes realmente salvables de los últimos años, de los muy pocos que ha mantenido intacta su credibilidad a pesar de haber sido despedido en su momento por Juan Soler.

Ya sabemos lo que pasó, a Carboni lo lincharon los lobbys de jugadores/representantes y la prensa, es un hecho incontestable. Se le quiso hacer culpable de una situación podrida en la que los agentes putrefactores eran otros y no él, que precisamente intentaba cortar de raíz la podredumbre que afectaba al club. Personajes internos y externos que hacían lo que les daba la gana y metían la mano en la caja con soltura y avidez, y la permisividad, y no se sabe si incluso la anuencia, de algunos que podrían haberlo impedido y no lo hicieron. Y Soler, acorralado por esos lobbys y haciéndo gala de su evidente falta de personalidad, lo despidió. El caso es que perdió aquella batalla, porque muchos de aquellos siguen rondando por el club y a día de hoy se creen vencedores. Pues bueno, todo aquello está demasiado reciente, hay demasiadas rencillas no resueltas, demasiado odio hacia Carboni, demasiadas venganzas pendientes.

Y ahora parece que va a volver, no como cargo técnico, si no nada más y nada menos que como presidente del club. Se supone que una figura no exactamente decorativa, sino como hombre de fútbol y consenso, una figura querida por la afición, y en principio con el cometido de representar los intereses de los verdaderos dueños y darle sentido y sentimiento al día a día del club.

Y esto me crea dudas. Ya digo que soy Carbonista y aprecio en lo que vale el compromiso que mostró en su etapa como jugador y sobre todo como D.D., en la que demostró más amor y más preocupación por el club que muchos de los que se jactaban de ello. Y creo que, en principio, sería un buen presidente, honesto, capaz de representar al valencianismo y a la vez defender sus intereses con capacidad y compromiso, y que sabría rodearse de gente realmente competente e implicada y alejar a los buitres que revolotean sobre el club.

Pero su figura es muy polémica. La exquisitez con que ha sido tratado Soriano y su equipo se tornaría agresividad en muchas redacciones deportivas si fuera Carboni quien tuviéran enfrente. La laxitud y suavidad de los análisis y críticas de prensa y afición se convertirían en combatividad hacia cualquier decisión de Carboni, se recrudecería la guerra no cerrada con su despido, porque una gran parte de la afición le idolatra mientra otra le odia condicionada por todas las mentiras y exageraciones que se han contado sobre él, y de esa manera estaríamos prolongando de manera indefinida el "mal rollo" de los últimos años, algo que contamina demasiado al valencianismo y afecta a todas las instancias del club.

4 comentarios:

  1. Es hora de que venga alguien con muchos millones. Esa persona no es Carboni.

    ResponderEliminar
  2. Little, si llega Carboní, no llega por su dinero, llega por quien le compre las acciones a Soler.
    Lobo, el VCF necesita una limpieza a fondo en todos sus niveles. No podemos seguir con parches continuamente, y Carboni es una de las pocas personas con narices para realizar esa limpieza.
    O se hace así, o dentro de diez años estaremos en la misma situación.

    ResponderEliminar
  3. Carboni como jugador del Valencia tuvo una carrera intachable.
    Como director deportivo tuvo claro oscuros.
    Una vez desvinculado del club tuvo muchos oscuros. Perdonad mi ignorancia ¿fue el mismo Carboni el que fue ofreciendo a Villa a diestro y siniestro?

    ResponderEliminar
  4. Según dicen, algún club italiano le pidió que intermediara para conseguir fichar a Villa. Seguramente aprovecharía su vinculación con personas del Valencia para transmitir ese interés y trasladar respuesta en su caso. Lógicamente el club interesado le ofrecería algún tipo de comisión por la intermediación. Yo eso es lo que supongo, pero no lo se, claro.

    De ahí a decir que Carboni va ofreciendo a Villa por ahí va un mundo. Con los odios que despierta Carboni creo que se habrá dado una vez más una versión exagerada, sensacionalista y malinterpretada de lo sucedido.

    ResponderEliminar