miércoles, 14 de enero de 2009

Valencia CF 3 - R. Santander 1. El partido que yo he visto

Cuando criticas después de una derrota siempre hay alguien que te puede llamar oportunista. Cuando lo haces después de una victoria te pueden decir que nunca estás contento. El caso es que hacerlo después de una victoria evita la sospecha de cabreo justificado y te da un poco más de objetividad.

Estoy tan contento como cualquiera por haber pasado la eliminatoria contra nuestra bestia negra. Pero esa alegría no me impide creer que hemos asistido a un partido malo del Valencia, y no digo infame porque la victoria final ha modificado en parte mi percepción.

El Valencia ha vuelto a jugar exactamente a lo mismo que nos costó una dura derrota en Liga contra el mismo equipo. Aquella vez tuvieron a un Tchité en estado de gracia al que le salió todo, y esta vez, afortunadamente, no han tenido tanto acierto o han carecido de la suerte de entonces, amén de que hoy Renan ha sido una bendición que ha salvado más de un gol cantado.

Oigo decir que el Valencia juega así porque arriesga en busca de la victoria y no lo entiendo. Para mí la evaluación de riesgos que hace a menudo Emery es absurda. Yo me pregunto, de qué narices sirve tener al equipo adelantadísimo y con la defensa casi vendida si no tenemos absolutamente ninguna profundidad? Es lógico conceder una ocasión tras otra al rival cuando el Valencia no tiene ni una ni media o ni siquiera se acerca a las inmediaciones del área? Es eso ser valiente o ser un suicida? Realmente juega el Valencia a dominar el balón cuando se hartan de pegar un pelotazo tras otro sin pasar para nada por medio campo?

Hoy hemos vuelto a ver a la defensa medio vendida, en la que Maduro y Marchena se han tenido que multiplicar para tapar vías de agua, sobre todo el primero que ha cuajado un partido enorme aunque casi nadie se haya fijado, unos laterales tan adelantados que eran centrocampistas más, y a pesar de ello un centro del campo que de nuevo ha durado apenas 20 minutos siendo competitivo, que por momentos no se ha enterado de nada y era superado con enorme facilidad, y unos delanteros desasistidos, inoperantes y perdidos.

El Valencia ha salido bien, con ganas y ocasiones, ha marcado de penalti con una jugada preciosa de Vicente, y sencillamente se ha acabado. A partir de la mitad de la primera parte, el Racing ha hecho un partidazo a su manera, una presión brutal, asfixiante y continua que ha ahogado a nuestros omnipresentes héroes del doblete, que parecían jubilados al lado de unos correosos e incansables racinguistas. Por mucho que después de la victoria se ensalcen las virtudes del Valencia, lo cierto es que ha sido el hundimiento físico del Racing al final de tiempo reglamentario lo que ha permitido al Valencia mostrar y aprovechar toda esa calidad que se supone que debería valer para resolver la presión del rival.

Hemos pasado y estoy más caliente que una mona. Emery será un gran estratega, pero a veces parece que no se entera de nada y le hacen la misma jugada una y otra vez sin que encuentre soluciones tácticas ni cambie un ápice su planteamiento inicial. Se empeña en cambiar a jugadores que lo hacen bien como Maduro y dejar a algunos que están desaparecidos, y a veces demuestra tener más suerte que cabeza. Y menos mal que hoy ha mantenido a Michel, que se ha lucido el chaval y ha hecho un muy buen partido, porque habría sido injustísimo quitarlo.

Bueno, no me enrollo más porque ni siquiera sé si estoy escribiendo de forma medianamente coherente. Hemos pasado, gran noticia, me alegro, hemos jugado bastante mal y solo el hundimiento físico del Racing nos ha permitido pasar, mala noticia, porque el Valencia debería tener suficientes argumentos técnicos, físicos y tácticos para ganar a un equipo mediocre como el Racing que tiene poderío físico y poco más.

3 comentarios:

  1. El centro del campo ayer no estuvo. Por no hablar de los dos laterales que jugaron. Quitar a Maduro fue una locura que ante otro equipo mejor nos habría costado la eliminatoria.

    ResponderEliminar
  2. El Valencia no tiene plantilla para más, además de las lesiones imprevistas. Nos guste o no el Valencia para optar a algo en las tres competiciones hay que ganar partidos como este y jugando rematadamente mal.
    El sacar toda la artillería pesada desde el principio y meterles más de cien minutos de partido hubiera sido catastrófico en la Liga.
    Estos partidos creo que hay que valorarlos en el global de la competición, de aquí dos meses nadie se acordará como se ganó al Racing. Si los analizas en caliente te deprimes.
    El problema viene ahora que prácticamente todas las competiciones tienen un nivel importante. O las lesiones nos respetan y los no habituales se ponen las pilas o lo vamos a pasar realmente mal.
    A favor de Emery hay que decir que ha sacado petróleo de una defensa de circunstancias

    ResponderEliminar
  3. Pero a ver, está claro que la plantilla es la que es y no hay más. Pero entonces, porque narices se empeña Unai en jugar adelantadísimo y a lo loco si nos pillan una y otra vez y tenemos vendida a la defensa contínuamente?

    Cuantas faltas tácticas han hecho Baraja, Albelda y cía? Todas las faltas las han tenmido que hacer Maduro y Marchena, y eso jugándose el desborde y la ocasión de gol. Te has fijado en lo que les pesa el culo a la hora de volver a algunos? Cuantas ocasiones se conceden al rival? Alguien entiende que Maduro, que no es tan malo como nos decían algunos, juegue de todo menos de mediocentro? Es que no se nota a la legua que nuestro mítico doble pivote son un par de abuelas incapaces de dominar el medio campo más de 20 minutos?

    Si tenemos un equipo de circunstancias, vale, lo entiendo, pero joer, gestionémoslo bien, y no quieras que jueguen como si fueran chavales pletóricos. No digo que pongamos la barraca, pero pongamos orden y tranquilidad en la defensa, y a partir de ahí contruyamos el ataque, porque total, si fuera que creamos 30 ocasiones pues vale, pero ayer creamos 4 contadas mientras el racing aguantó su presión, y en cambio concedimos demasiadas.

    Y Unai no hizo nada en todo el partido para resolver esto. Bueno, si, quitar a Maduro, que tiene narices. Al final "inútil" que fichó Koeman va a resultar de lo mejorcito defensivamente, pero oye, que no juegue en el medio, no vaya a ser que deje con el culo al aire a ALbelda.

    ResponderEliminar