viernes, 30 de enero de 2009

La ruleta rusa al estilo barraquero

Lo he leído/escuchado en varios sitios, "si juegan/jugamos al ataque, mal, y si lo hacemos a la defensiva, también mal, hay gente que nunca está contenta..." Y entiendo que es tentador simplificar y tratar a la afición como a lerdos que no sabemos lo que queremos y nos gusta criticar por criticar.

Pero no, no es eso por mucho que se empeñen. Dudo muy sinceramente que haya alguien al que le guste el juego ultradefensivo y barraquero. Dudo mucho que nadie pida que se vuelva a la época de Cúper, que en todo caso fue razonablemente fructífera. Aquí lo que se pide es que el equipo juegue a algo, y que lo haga bien.

Se puede jugar partiéndo de la defensa para lanzar al equipo al contragolpe y hacerlo bien o mal, y se puede jugar al ataque intentando defender teniéndo el balón, y también se puede hacer bien o mal. Lo importante, se juegue como se juegue, es hacerlo bien, interpretar bien los conceptos, entrenar los movimientos y los apoyos, saber a qué se juega y que sirva para conseguir victorias.

Yo, y creo que en general todo al que le gusta el fútbol, quiero que el equipo juegue al ataque, que domine el juego y que marque goles y gane. Prefiero un equipo al ataque que un equipo a le defensiva,está claro, es más divertido y más espectacular. Pero por encima de todo quiero un equipo que sepa a que juega, que controle el juego y los partidos, que sepa qué hacer y cómo en cada momento, y que sepa rentabilizar su estilo, aunque no sea tan brillante.

Hasta ahora algunos hemos criticado que el juego del Valencia era una especie de ruleta rusa loca en la que los puntos caían del lado del que acertaba, que no aportaba un minimo control y fiaba a la suerte o la inspiración el resultado. Yo creo que hacía falta afinar los conceptos y adaptar el estilo a los jugadores que tenemos, y para ello echar el equipo unos metros atrás, proteger algo más la portería para que intentar salir de la presión rival y urdir el juego de ataque desde el centro del campo teniéndo más tranquilos a nuestros zagueros y dando más espacio a nuestros delanteros, y saber consolidar los resultados cuando estaban a favor.

Y ahora resulta que el Valencia se ha inventado la ruleta rusa al estilo barraquero, a saber, el equipo volcado por completo atrás, nulo juego de ataque, y el mismo descontrol general que hace que ahora fiemos a la suerte no a marcar más goles que el rival, sino a recibir goles o no, porque el contrario ronda nuestra portería todo el partido, no sabemos defender ni por alto ni a balón parado, y el gol que puede caer en cualquier momento.

Pues vale. Si alguien cree que eso es lo que quiere la afición es que tiene menos sentido común que un zapato. Si alguien piensa que el aficionado del Valencia que se quejaba del juego alocado del Valencia prefiere el juego pusilánime y cobarde de ayer, es que tiene pocas luces o la cara muy dura. Lo que quiere la aficiópn es, sobre todo, que su equipo juegue bien, aunque no sea un juego preciosista o brillante, pero que sepan a lo que se juega, y sobre todo que se gane. Si ello se puede conseguir yendo al ataque y machacando a los rivales, magnífico, un espectáculo maravilloso, y si se consigue sin avasallar pero siendo más inteligente y controlando al partido, también está bien, perfecto, el caso es tener claras las ideas.

Así que, si el castigo por pedir que no se jugara tan en el filo de la navaja es lo de ayer, oye, me retracto y santas pascuas, no he dicho nada, perdón por las molestias. Espero que lo de ayer no se repita, porque, perder por perder, prefiero hacerlo viendo al equipo valiente y lanzado al ataque en vez de mediocre, cagón y desastroso. Prefiero que digan de mi equipo que han sido demasiado alocados a que digan que han sido unos cobardes. Pero, sobre todo, quiero ver a mi Valencia jugar a algo, algo que hoy por hoy no vemos.

2 comentarios:

  1. Pues los doctos que dicen que la gente se queja tanto podrían repasar lo que hace Guardiola. A lo mejor podrían empezar por callarse y darse cuenta de que se puede atacar y defender bien el mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ya Little, pero eso se puede hacer con Touré Yayá y Xavi, y nosotros jugamos con Albelda y otro. Y digo Albelda y otro porque Albelda es el titular indiscutible, salvo que él decida que debe descansar, para estar fresco el siguiente partido, como hizo en Mallorca.
    Por cierto, el siguiente partido fue ayer en Sevilla, no?

    ResponderEliminar