sábado, 10 de enero de 2009

Valencia CF 3 - Villarreal 3. El partido que yo he visto.

Extraordinario partido en Mestalla, en el que, forofismos aparte y a pesar de la decepción, el empate final hizo justicia a dos equipos ambiciosos y luchadores que dieron un espectáculo brillante. Pese a todo el Valencia se dejó empatar dos veces cuando tenía la victoria en la mano.

Una primera parte de fútbol de ataque puro y duro, eléctrico, vertiginoso, espectacular, con ocasiones contínuas en ambas áreas, y que se ha saldó con un 2-1 lo mismo que podía haber quedado 4-3. Los dos equipos salieron al ataque sin concesiones ni especulaciones de ningún tipo, una actitud elogiable por valiente y muy entretenida para el aficionado. La suerte sonrió pronto al Valencia, con gol de de Baraja, y poco después en una jugada espectacular de contraataque, con una asistencia realmente sorprendente de Albelda, y una finta prodigiosa de Villa que dejó sentado a su defensor y batío al portero por el palo corto. A partir de ahí el Valencia se dedicó más a verlas venir, y un Villarreal realmente encomiable a atacar y crear muchas ocasiones, lo que hizo que Renan se luciera en varias buenas paradas y propició nuevos contraataques del Valencia que no fueron letales de milagro. Casi al final el Villarreal consigió un merecido gol en un despiste defensivo del Valencia.

En la segunda parte la cosa fue distinta. El Valencia salió más replegado y cedió el mando del partido a un Villarreal que se fue al ataque con ganas de empatar, mientras el Valencia intentaba contraatacar con peligro. Fue un juego mas posicional y táctico. El Villarreal consiguió el empate, y a partir de ahí volvió el toma y daca en el que ambos equipos pudieron ganar o perder. El Valencia se volvió a adelantar con golazo de cabeza de Edu, y de nuevo empató el Villarreal con gol de penalty ingenuo y claro cometido por Joaquín. Al final, con los dos equipos cansados por el esfuerzo, se firmó el empate.

El experimento del Albelda en el lateral a mi no me ha gustado, porque fue por ahí por donde el Villarreal llevó casi todo el peligro, y eso que no tuvo enfrente a un interior de verdad, si no varios jugadorers no especificos de banda que se fueron turnando hasta la salida de Pires, que tampoco es ya un prodigio de velocidad. Un interior clásico y rápido le habría ridiculizado. Yo creo que la estupenda asistencia que le hizo a Villa en el segundo gol le hizo crecerse y pensar que podía lucirse en Mestalla, y ello hizo que se pegara 3 carreras ofensivas más tribuneras que útiles, que solo sirvieron para dejar un agujero enorme por su banda, además de desfondarse y desaparecer absolutamente. Un experimento que no debería repetirse, aunque según Unai ha hecho un gran partido, lo que hace pensar que no me va a hacer mucho caso.

En la primera parte casi todos los jugadores estuvieron bastante bien, con contínuos desdoblamientos y apoyos, con un juego muy vertical y rápido, pero en la segunda algunos acusaron demasiado el esfuerzo o estar fuera de su puesto habitual, o ambas cosas. Además, en general estuvieron demasiado blandos y permisivos, con pocas faltas, dejando jugar demasiado al rival, con un medio campo desfondado y una defensa de circunstancias, y se dejaron empatar cuando podrían haber contemporizado y enfriado el juego. En cualquier caso, una actitud y empeño tan encomiables como el de hoy no pueden criticarse sin ser un poco injusto.

El árbitro tomó decisiones controvertidas. Permitió el juego duro de algún defensa del Villarreal, no pitó un claro penalty a Mata, y pitó el final con un corner a favor del Valencia. En el penalty de Joaquín acertó.

Al final el sabor es agridulce. Si bien hay que reconocer qu el Villarreal fue valiente e hizo un buen partido, lo cierto es que el Valencia dejó escapar una buena oportunidad de alejar a un rival directo al que tenía ganado.

6 comentarios:

  1. Lo importante es que desde que Silva ha vuelto, el equipo se atreve a ir a por los partidos, juegan hacia adelante y los jugadores con clase se buscan entre ellos.

    Asi se ganaran muchos partidos, siempre, claro está, que se mantenga la misma actitud

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo claro que con esa forma de jugar tan bonita y alocada no se va a ninguna parte (salvo a ser ese equipo simpático para los de Madrid puesto que no gana nada). La realidad es que el Sevilla, con un fútbol patético pero de gran trabajo táctico, está ya un punto por arriba de nosotros. Si a eso le sumas que ayer sólo con saber matar el partido ya mandabas al Villarreal a 7 puntos. Pues para plantearse muchas cosas con calma.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Arriba tenemos mucha calidad y se puede ir a resolver, pero no siempre te va a valer para ganar. Ayer marcamos pronto, el Villarreal especuló muy poco, quería ganar y tuvo el balón en muchas fases de partido, quizá por eso tuvimos oportunidad de jugar mucho al contraataque. Otro equipo se habría encerrado atrás desde el principio y nos habría matado a la contra, como hicieron Racing y Sporting.

    De todas formas yo disiento un poco de que ayer el Valencia hiciera el juego alegre y alocado de otras veces. En la primera parte si, fue un toma y daca espectacular, pero a partir de marcar el primer gol y sobre todo el 2º, ya se replegaron un poco y esperaron, y más en la segunda parte en la que el dominio del balón fue del Villarreal y nosotros contraatamos con peligro pero sin acierto. Y tanto nos encerraron que al final marcaron, y a partir de ahí sí volvió el Valencia a ir para arriba y al toma y daca.

    Así que la moraleja es compleja: Si tu rival se encierra y no le machacas, te pillan a la contra y te ganan. Si tu rival es valiente y tu también, la calidad normalmente se impone, y en este caso tenía más el Valencia. Y si tu rival tiene el balón y tu le esperas puede que le pilles y puede que no, pero con la defensa que tenemos al final nos marcan. así que casi mejor salir a por el partido, a dominar el balón y el juego y a defender evitando la posesión del contrario y procurando marcar más goles. Y desde luego con el oficio suficiente para saber parar el partido y al rival cando vas por delante, cosa que ayer no sucedió.

    Ayer, en muchas fases del partido, el Valencia jugó al contragolpe y de forma muy permisiva con el rival, y no al fútbol alocado de otras veces, y probablemente eso fue lo que nos costó el empate final, aunque reconozco que es fácil afirmar esto a toro pasado.

    ResponderEliminar
  6. Sea como sea, ayer los trescientos socios que devolvieron la entrada se perdieron un partidazo, lástima que Moretti y Albiol dejaron a la defensa en cuadro y claro, con Pires en el campo y tu defensa llenba de centrocampistas, cualquiera les para

    ResponderEliminar