domingo, 1 de febrero de 2009

Valencia CF 3 - Almería 2. El partido que yo he visto.

El Valencia se ha reencontrado con la victoria y de paso ha hecho que olvidemos la triste derrota en la Copa. El partido ha sido de nuevo no apto para cardiacos, de nuevo han habido 2 partes muy diferenciandas, un Valencia magnífico en la primera parte, en la que ha dominado sin roblemas al rival, sobre todo la primera media hora, y otra vez el Valencia mediocre y sin fuste en la segunda parte, en la que el Almería ha hecho casi lo que ha querido y no ha empatado de milagro. En cualquier caso esta victoria ayuda a tranquilizar los ánimos, y si bien Villa ha sido muy importante, no lo ha sido menos César, que ha hecho un paradón casi al final que ha evitado el empate quizá merecido del Almería.

Sigue la endeblez defensiva, aunque yo hoy he visto diferencias. Me ha parecido que se ha intentado juntar líneas y el equipo no ha estado tan adelantado como suele y ha arropado algo mejor a su defensa. Se ha querido controlar más el partido, desde luego sin conseguirlo en la segunda parte, pero se ha hecho un buen desgaste en la presión. De hecho la defensa ha estado algo mejor pese a todo, y creo que solo un evidente bajón físico ha hecho que al final se hayan concedido demasiadas ocasiones al Almería. Hoy Marchena ha estado algo mejor a pesar del fallo garrafal del segundo gol, y Maduro también ha estado bastante bien. Sin embargo Miguel y Moretti han estado trabajadores pero poco inspirados, Baraja y Fernandes también ha ayudado poco a pesar de intentarlo, y los de delante han hecho más desgaste defensivo del habitual y han acabado muy cansados.

Respecto a César, y tras escuchar sus declaraciones y verlo en dos partidos, tengo que decir que rectifico mi opinión y creo que es un fichaje al menos aceptable. Sigo pensado que debe haber porteros por ahí que pudieran aportar la misma experiencia pero mayor recorrido, y también que, como pensaba, va a cortar la proyección de Guaita que ya no va a poder crecer ni demostrar nada, pero César en sólo dos partidos ha mostrado encontrarse en buena forma y poder aportar un aplomo y carácter que a día de hoy no tiene Guaita. Así que, rectificar no sé si será de sabios, pero es lo justo en este caso. También quiero destacar a Fernandes, que hoy no ha estado brillante jugando de mediocentro defensivo, y es que este chico es tan bueno y tiene tanta potencia que quiere estar en todas partes y a veces no está en ninguna. Hay que decidir cuál es su papel y pedirle que se ajuste a él, y reconducir sus ganas de hacerlo todo, porque al final no hace nada.

En fin, partido de transición hacia un Valencia de Emery distinto, más lógico y fiable, y menos ingenuo, para el que esta victoria no se si merecida del todo va a ayudar. Yo tengo la impresión de que el entrenador ha entendido que jugando en el filo pierde más que gana, y ha decidido ser más sensato. Por ahora creo que está intentando reconducir el estilo y adaptarlo a lo que tiene. Cuando se encuentre el equilibrio y se recobre el tono físico los partidos no serán tan cardiacos. Marcaremos menos goles pero también encajaremos menos, y a partir de ahí el Valencia podrá estabilizarse y crecer hacia lo que de verdad quiere el entrenador.

2 comentarios:

  1. Amen. Aunque yo cada día creo menos en Unai.

    ResponderEliminar
  2. Pero la realidad es que el Almería no ha empatado por la torpeza de sus delanteros en otra demostración de falta de oficio del Valencia.

    ResponderEliminar