martes, 10 de marzo de 2009

Iniciativa Savia nueva

He oído hablar de esta iniciativa sorprendente y algo excéntrica, y creo que merece un comentario, bueno, para qué engañarnos, quiero decir un ladrillazo de los míos.

La idea de devolver el club a la afición, de un socio un voto, es bonita, y me gusta escuchar que gente con cierta ascendencia sobre el valencianismo se mete en estos fregaos en vez de asistir el espectáculo bochornoso de estos últimos tiempos sin hacer nada.

Mi opinión, así a primera vista, es que parece descabellado e ingenuo, pero quizá no lo sea tanto, y si todo el valencianismo se lo toma en serio y consigue implicar también a los poderes políticos y ciudadanos que podrían mediar, quizá pudiera servir para que el puticlub en que se ha convertido el Valencia volviera a funcionar con sentido común y de forma más o menos democrática. Pero claro, fácil no es, ni siquiera es simplemente difícil, realmente es muy muy complicado que algo así llegue a buen puerto.

Lo primero que me llama la atención es el nombre de la iniciativa, Savia nueva, que no podía estar peor elegido. Si Ríos Capapé, Ortí, Part y compañía son savia nueva, la savia vieja qué es? Tampoco es que se tuviera que llamar Calandraca o Grupo Termogénesis, pero vaya, un nombre más aséptico le iría mejor.

Después, si, es cierto que se puede tentar a Soler con un último gesto cara al valencianismo que lave su imagen, dañadísima, y que le haga parecer de nuevo un benefactor cuando ahora mismo el el mayor culpable de la triste situación en que nos encontramos. Pero en tiempos de dura crisis y hablando de tiburones, la pasta es la pasta, y si aparece un comprador con dinero fresco a Soler y a cualquiera le da lo mismo lo que digan de él mientras salga ganando. Y si no que le pregunten a Paco Roig, que se hizo de oro puro a costa del club. Así que veo difícil que se deje tentar por cantos de sirenas y a estas alturas supongo que ya le da igual lo que digan de él con tal de recuperar lo puesto al contado y en billetes de curso legal.

Después tenemos a Soriano, el otro gran accionista, empeñado en trascender y ser el héroe valencianista que salve al club, seguramente soñando con su nombre en el nuevo estadio o similar. Tampoco sería fácil meterle este "embolao" y que consintiera en cobrar a largo plazo.

Pero si se consiguiera embarcar o casi forzar a Soler, Soriano y otros grandes accionistas, a partir de ahí el tema es realmente plausible. Y si el nuevo órgano gestor fuera una fundación con funciones reales de órgano rector y representación del valencianismo, además de ciudadana e institucional a nivel de la comunidad, sería una forma de que el sentimiento valencianista estuviera a buen recaudo y se mantuviera por mucho tiempo, algo que a día de hoy no es fácil predecir.

Al final es un estado de opinión, y si todos creemos que se puede hacer, a lo mejor se consigue hacer de verdad. Un sentimiento favorable y la presión de todo el valencianismo podría ejercer el milagro de conseguir que todos estos caraduras que se han hecho con el Valencia lo devuelvan. Por mi parte, creo que es una iniciativa a tener en cuenta, y la aplaudo.

Pero claro, entiendo muy bien a quien dice que los mismos que se han enriquecido vendiendo a esos caraduras son los que ahora vienen de salvapatrias, y en ese sentido quiero pensar que toda esa gente pensaba que hacía lo correcto entonces, como creo que hace lo correcto ahora. Nadie pensaba que vendiendo a Soler estarían cavando la tumba del valencianismo, y por eso creo que merecen al menos el beneficio de la duda.

Por si alguien a estas alturas aun no conoce de qué va esto, aquí pongo un enlace a la noticia en Las Provincias.

3 comentarios:

  1. Para mí no hay duda: savia nueva no tiene sentido; sólo lo tiene 'pasta' nueva.

    ResponderEliminar
  2. Como opción para democratizar y desmercantilizar el club es genial, pero en los tiempos que corren y conociendo al valencianismo es una utopía.

    Actualmente lo que es prioritario para el VCF es saldar la deuda.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego esto es un brindis al sol si no entra pasta de verdad y se enjuga la deuda,que es lo prioritario.

    ResponderEliminar