lunes, 16 de marzo de 2009

El calzonazos

Estoy harto, la verdad, harto de Emery, de sus incongruencias y sus decisiones propias de un calzonazos de libro. Y creo que ya es momento de quitar la broza e ir al grano. Y no me refiero a mi mismo, sino al valencianismo en general.

Yo me pregunto, quién hace las alineaciones en el Valencia? Y no es una pregunta retórica, lo digo en serio, tengo verdaderas dudas de que realmente sea Emery quien decide las alineaciones de cada partido. No digo que le den una nota con la alineación, o que alguien le ordene que juegue este u otro jugador, pero visto lo visto tengo muy claro que Unai no se siente libre para tomar decisiones sobre los jugadores de su plantilla, y por ello lo hace condicionado o asustado, o ambas cosas. Y por quién? Pues por las vacas sagradas del vestuario y sus "hermanos".

Hace un tiempo habló de punto de inflexión y dijo que a partir de ese momento las cosas iban a cambiar. El otro día, en un ejercicio de realismo y sinceridad, el entrenador valencianista vino a decir que la plantilla tiene tendencia a bajar los brazos, y reconoció que algunos jugadores no están todo lo implicados que debieran. Fernando le echó una mano con el comunicado en el que señalaba la actitud de algunos jugadores, creo que conscientemente viendo la debilidad del entrenador.

Y qué hace Emery? Pues en el partido contra el Recre saca un 4-3-3 buscando, se supone, mayor presencia del medio campo, y en el eje del equipo pone a Baraja, Albelda y Edu, que entre los 3 no hacen 1 y tienen menos fuelle que Españeta, y a Silva por la derecha, que parece jugar por decreto aunque hace tiempo que no da pie con bola. Y así nos fue, un partido penoso y una vez más el equipo rival que parece un claro aspirante a ganar la Champions League este mismo año, aunque no la juegue y sea de los últimos en Liga. Visto lo visto no cabe más que entender que los jugadores que no están implicados son Michel y Maduro, y el punto de inflexión era cargarse de las alineaciones a P. Hernández, Del Horno y Manuel Fernándes. Lógico no?

Por si fuera poco, un jugador llega tarde al entrenamiento, y en vez de mostrar mando en plaza y solicitar una sanción personalmente, lo manda mansamente a hablar con el director, como si fuera un chiquillo en el colegio y él un bedel sin autoridad. En esa misma rueda de prensa le preguntaron si tenía controlado el vestuario, y dijo que sí, seguramente porque no puede decir otra cosa, pero no se lo cree ni él.

Conclusión, Emery es un figa mustia que se deja llevar esperando ser simpático y caer bien, que no tiene valor de enfrentarse a las vacas sagradas del vestuario por miedo a que le den la espalda, un pusilánime capaz de pagarla con los jugadores más débiles pero incapaz de enfrentarse a los poderosos mediáticamente hablando, que da unas ruedas de prensa anodinas llenas de su verborrea retórica pero vacua, y que no está capacitado para dirigir al Valencia y lo lleva demostrando desde hace meses. Porque si estamos de acuerdo en que la culpa de los malos resultados es sobre todo de los jugadores, también tenemos que llegar a la conclusión de que la buena racha de principio de temporada era también gracias a los jugadores, y Emery era y es un "pasmao" que solo sabe charrar sin parar pero es incapaz de mostrar personalidad y esos conocimientos que le suponíamos. Y si la culpa del mal juego es de los jugadores, la culpa de que esos jugadores puedan seguir arrastrándose por el campo y sin jugar a nada una jornada tras otra es de Unai Emery, por cobarde. Y punto. Todo lo demás es broza y querer taparse los ojos.

Si a Emery le das una plantilla de chavales jóvenes y humildes dispuestos a correr sin descanso y ordenarse tácticamente, puede hacerlo bien, estoy seguro, pero si le metes en un vestuario de jugadores consagrados y que se sienten 10 veces más listos y fuertes que él y pretenden hacer lo que les da la gana, se lo comen con patatas y acaba en un rincón chupándose el pulgar, sobrepasado y asustado como un niño pequeño.

Así que, una de dos, o tiramos a todas las vacas sagradas y le dejamos Emery un vestuario limpito y fácil, o si, como presumo, no podemos deshacernos de jugadores con años de contrato y fichas altísimas, ponemos un entrenador de verdad que mande y ponga a los mejores y haga lo que tiene que hacer.

Y mientras tanto le pediría a Emery que se calle de una vez y no siga diciendo tonterías para justificar que no tiene los suficientes arrestos para poner a los jugadores que lo merecen y sentar a los que también lo merecen.

2 comentarios:

  1. Hace falta limpieza de jugadores y entrenador.

    ResponderEliminar
  2. Un partido de la frustración.

    No entiendo la fijación con Albelda y Baraja - tiempo había durante hace dos años.

    a mejores épocas (to better times)

    ResponderEliminar