viernes, 14 de noviembre de 2008

Por si nadie se ha dado cuenta...

Hoy es un gran día para Juan Mata, y es la noticia del día sin duda, pero han pasado más cosas. Parece que nadie se ha dado, o no se ha querido dar cuenta, pero hoy Emery ha dado un buen palo a la plantilla de jugadores del año pasado, prácticamente la misma de este año vaya, y a muchos de los que estuvieron excusando su actitud y cargando todo lo que pasó a las espaldas de Soler y R. Koeman.

Preguntado sobre el sistema táctico que va a utilizar contra el Sporting, Unai, que es un tío listo y sabe la que se lió aquí el año pasado con los dibujos tácticos, ha querido zanjar el tema con una frase lapidaria y una verdad más bien absoluta: "no es importante ni determinante, lo más importante es que los jugadores se desenvuelvan juntos y coordinados y que haya intensidad en ataque y defensa". Y con ello ha puesto en su lugar a mucha gente.

El año pasado ya es parte de la historia, y el tiempo es implacable. Todos aquellos que se hartaron de proclamar cosas como, "esta plantilla no está hecha para el 4.3.3...", o "el Valencia tiene que jugar en 4-4-2 porque es su forma de juego histórica y es lo que nos ha dado éxitos...", o "el entrenador se empeña en jugar de una forma que no puede funcionar..." han quedado retratados hoy con las declaraciones de Unai, que probablemente sin esa intención, ha culpado tácita pero directamente a la plantilla de la pésima temporada del año pasado, y de paso ha dejado con las vergüenzas al aire a todos los que la excusaron cargando solo y exclusivamente contra el entrenador y el que lo fichó.

El caso es que si se quiere rebatir siempre se puede decir eso de que Koeman no entrenaba bien, algo muy relativo, porque como dice el refranero popular, "cada maestrillo tiene su librillo", pero para mi queda demostrado que aquello no eran más que excusas para defender y tapar a un buen número de jugadores que hicieron la guerra por su cuenta y de paso pusieron en verdadero peligro el futuro de nuestro club. Solo algunos jugadores dieron la cara y se mostraron verdaderamente comprometidos, Baraja, Marchena, Mata...Los demás se dedicaron a amotinarse, o como poco a dejarse llevar, y a meterse en guerras personales, y a ello les ayudaron con excusas y cortinas de humo sus amigos de la prensa.

Pues no, no era tan fácil ni tan sencillo, hoy lo ha dejado claro Unai. Seguramente Koeman no sea un entrenador al máximo nivel, seguramente cometió muchos errores, seguramente no era tan buen motivador ni tan buen psicólogo como Emery, pero tampoco es razonable que estadísticamente sea el peor entrenador de la historia del Valencia, mientras que Voro es uno de los mejores, si no el mejor, y curiosamente uno a continuación del otro. Algo no cuadra. Al margen de sistemas muy sobados y que en realidad son variaciones sobre el mismo tema, al final los que juegan, los que corren y los que ganan o pierden son los jugadores, depende en gran parte de ellos, de su concentración, predisposición, profesionalidad y compromiso, y todo eso es algo que el año pasado se echó en falta.

Este año la cosa ha cambiado, y con un entrenador mucho más inteligente, adaptable y buen psicólogo, y con algunas vacas sagradas contentas y felices, parece que la plantilla ya sabe jugar en cualquier disposición táctica, aleluya. Algo tan elogiable como criticable el año pasado por todo lo contrario, aunque algunos se empeñaran en culpar a cualquiera menos a ellos.

1 comentario:

  1. Yo de Koeman me quedo con su apuesta por Mata y su buen gusto por el vino. El problema fue no sacar la podadora y cortar por lo sano con ciertos jugadores que siguen en el club.

    PD. De 10 los que decían que con estos jugadores no se podía jugar un 4-3-3

    ResponderEliminar