martes, 11 de noviembre de 2008

El vengador justiciero

Santiago Cañizares es el mejor portero de la historia del Valencia CF. Es un dato objetivo, no es discutible, ni creo que nadie lo haga. Pero desde su nuevo empleo de comentarista deportivo se está dedicando a dilapidar a toda velocidad el crédito que le queda con la afición valencianista, mucho o poco, según depende.

Las circunstancias en que Cañete salió del club no eran las que merecía su gran trayectoria, eso parece evidente, pero también hay quien dice, entre ellos yo mismo, que él se lo buscó en su último año, porque podría perfectamente haber hecho lo que Angulo, callar y aceptar su situación con humildad y discreción, en vez de ir de radio en radio y amenazar con denunciar igual que su amigo, aunque él fue más listo y esperó resultados.

Claro, precisamente la humildad no parece una virtud que adorne a Cañete. Justamente su orgullo, su enorme competitividad e incluso su vena intrigante, son parte de su éxito, y si no que lo cuenten a Palop o a Hildebrand. Cuando Palop sustituyó a Cañete por lesión, aquellos partidos en que Palop lo hizo tan bien, cuentan que al recuperarse no paró de amenazar y presionar al entrenador para recobrar la titularidad, y lo consiguió, para desconcierto y desánimo de Palopet. Algo bastante más criticable que lo que ahora se achaca a Hildebrand para demostrar su falta de profesionalidad al no aceptar su no convocatoria con el equipo.

Bueno, da lo mismo, eso ya es historia, Cañete es como es y de ello se ha beneficiado el Valencia durante una época. Pero aunque su salida no haya sido la más adecuada, y aunque haya división de opiniones al respecto de su forma de proceder el último año, creo que si pretende que la afición le reconozca y le siga queriendo un poco al menos, no puede salir del equipo al que has defendido durante 10 años y pasar directamente a engrosar las filas de los que se dedican a malmeter y atacar a todo lo que no sea el R. Madrid.

No es de recibo que Cañete se dedique ahora al seguro que tentador trabajo de vengador justiciero, y desde su atalaya mediática ataque al Valencia como institución, a todos los compañeros que en su día no se pusieron codo con codo a apoyarle y prefirieron ponerse del lado del club que les paga, Marchena, Baraja, Silva, Hildebrand...y a defender y ensalzar sin fisuras a sus amigos. Clama al cielo, es cualquier cosa menos elegante.

Si Cañete quiere ser tratado como una verdadera leyenda valencianista debe empezar cuanto antes a defender a toda costa a su ex club, ante todos y siempre, y no a unirse a las filas de los que siempre ven algo criticable en el Valencia sea como sea, aunque no se sostenga. Y que no se escude en que se le malinterpreta. Lo que tiene que hacer es defender al Valencia en todos los foros con claridad, firmeza y agradecimiento. Y si persiste en su actitud, al menos que sepa a que atenerse.

Nadie que ataque al Valencia o sus jugadores merece ser tratado con deferencia por su afición, por mucho que su trayectoria en ese club haya sido inmaculada casi hasta el final. Si Cañete quiere seguir atacando y criticando al Valencia y haciendo el culo gordo a sus amiguetes madrileños, es su decisión, pero su status va a cambiar radicalmente, y pasará a ser uno más de tantos y tantos enemigos del Valencia que tenemos en Madrid y en toda España. Él sabrá.

Y por cierto, y no me resisto a especular un poco, habría que oir al señor ese que nos denunció el año pasado si ahora estuviera en una posición similar, sí, ese que aun defiende los colores de nuestro equipo y que no se fue porque no hay quien se haga cargo de su ficha, esa que le puso ese otro señor que por lo visto le quiere tan mal. Con toda probablidad dejaría en mantillas a Cañete. Que eso de ser valenciano y valencianista solo vale cuando interesa.

2 comentarios:

  1. buuuf albelda de comentarista. Sería un puntazo.

    El tonto de Cañizares se ha atrevido a decir en la ser que no hubo cabezazo a Marchena. También disfrutó machacando a Hildebrand tras su error en la supercopa.

    ResponderEliminar