sábado, 6 de diciembre de 2008

FC Barcelona 4 - Valencia Cf 0. El partido que yo he visto

Estoy defraudado. Es muy cierto que llegábamos con muchas bajas importantes y que el Barça es un equipo excepcional, pero el Valencia ha hecho un partido muy mediocre, muy lejos de las expectativas.

Solo hemos tenido 10 minutos de la primera parte aceptables, en que no hemos creado peligro pero sí hemos estado en el partido, y el resto del mismo ha sido una dura cura de humildad. El Barcelona tiene la mayor parte de culpa, las cosas como son, es un equipo impresionante que juega a todo a la vez, fútbol total, domina el balón sin problemas, con tranquilidad y criterio, ataca de forma imparable, defiende en toda la cancha presionando hasta la asfixia, contraataca de forma prodigiosa y fulminante, y controla todos y cada uno de los aspectos del juego. Se mueven como un ballet, con una coordinación, una movilidad y una concentración impresionantes. Y sin ermbargo hoy no han hecho un partido excepcional, han goleado casi al tran tran, sin despeinarse, e incluso sin necesidad de que Messi ayudara gran cosa. Se lo hemos puesto demasiado fácil.

El Valencia hoy no sabía a qué estaba jugando. Creo que pretendían tener el balón y disputar el dominio del juego, en vez de retraerse y esperar al Barça para salir al contraataque, que es lo que parece más lógico jugando en el Nou Camp y lo que tantas veces nos ha servido para ganar. Pero el Barça es mucho Barça en su campo, un rodillo que consigue arrinconar al rival a base de fútbol. El resultado es que ni defendían ni atacaban, y a la que han querido darse cuenta de que estaban en medio de ninguna parte ya llevaban dos goles en contra. El Nou Camp es muy grande, y el Valencia se ha perdido en la indefinición y la maraña barcelonista.

Las bajas esta vez sí son excusa. Hoy el Valencia ha jugado con titulares que no han jugado prácticamente nada en lo que llevamos de tamporada, y que además jugaron un partido hace justo 2 días, aunque no lo han hecho peor que otros compañeros. Pero el equipo no era el mismo, esa es la verdad.

Renan ha estado bien, ha tenido intervenciones de mérito aunque podía haber hecho algo más en algún gol. La defensa ha estado desangelada y superada, con un Maduro perdido como central de circunstancias, y un Albiol que parece convertirse en un jugador mediocre cuando no tiene a Alexis a su lado. Los laterales han estado voluntariosos, pero desbordados. En el medio campo hoy Albelda he tenido unos minutos en la primera parte en los que ha estado bien, pero ha perdido fuelle y ha acabado de espectador de lujo. Baraja igual, y Fernandes ha dado la cara, ha trabajado muchisimo y ha arriesgado a veces, pero es un tio muy fuerte que consigue proteger el balón con poderío y sacarlo con calidad. Para mi el mejor del Valencia hoy.

La delantera es otro cantar. Mata y Joaquín han estado totalmente desaparecidos, y Villa inoperante, aunque le llegaban pocos balones y ha estado demasiado solo y rodeado de defensores. Las veces en que ha podido tener el balón ha estado espeso y de nuevo un poco gula, lo que a mi me molesta bastante.

Emery ha estado una vez más valiente, pero una vez más nos han tocado la cara. Puede ser un tema de engrase de sistema y movimientos, o un tema de jugadores que ya pasaron su mejor momento. Pero también es que Emery es a veces un poco temerario. A todos nos gusta el fútbol atractivo y valiente, pero jugando contra un líder estratosférico y que sale a goleada por partido, quizá sea una temeridad salir a jugarles de tu a tu. Ser valiente y ser temerario no es exactamente lo mismo, y Emery me está pareciendo más lo segundo que lo primero. Aparte, ha estado lento en los cambios. Joaquín no se ha enterado de nada en todo el partido, igual que Mata, y Unai no lo ha visto o no ha querido quitarlos antes para buscar un revulsivo o un dibujo diferente.

En resumen y por no extenderme más, partido decepcionante del Valencia, que no ha jugado a nada, y en el que el Barça nos ha pasado por encima. Problablemente ni el mejor Valencia habría conseguido ganar hoy, pero al menos no habría hecho un partido tan insulso. Pero en fin, perder contra el Barça en el Nou Camp entra dentro de lo normal, así que no queda otra que no dramatizar demasiado y esperar que el equipo levante cabeza y no sufra una crisis de confianza.

1 comentario:

  1. mmm... ya nos vamos enfrenatndo a los equipos buenos de la liga y llevamos ante ellos 1 de 6 puntos....

    ResponderEliminar