lunes, 11 de mayo de 2009

Y qué es lo que ha hecho bien Unai?

Pasó el partido contra el Madrid y ya más o menos está todo dicho, el Valencia pasó por encima de un equipo apático y depresivo, haciendo un buen partido sin mayor esfuerzo, en el que hasta Casillas nos hizo algún regalo. Una buena victoria que debe dar alas al equipo para luchar hasta el final. Lástima que los resultados de ayer no acompañen, y aun más lástima del mal partido contra el Español, que de haber ganado nos habría casi asegurado estar en la élite europea. Pero eso ya es pasado, y yo prefiero crear un poco de polémica.

La temporada se acaba, y cuando se discute sobre el entrenador se dice de forma retórica e indefinida que "ha hecho cosas bien y mal". Pero, alguien puede puntualizar, a su modo de ver, exactamente qué cosas ha hecho bien Unai esta temporada?

Yo es que no lo tengo claro. Tengo la convicción de las que ha hecho mal, todas relacionadas con la gestión de la plantilla en las que muchos estamos de acuerdo y no voy a repetir, pero no sé qué es lo que ha hecho bien. De hecho, tiendo a pensar que la temporada, buena, regular o mala según quién opine, es achacable casi por entero a los jugadores y la coyuntura, y muy poco en realidad a los conocimientos o preparación del técnico vasco, más bien supuestos los primeros, y verdaderamente dudosa por inexperto la segunda. No se puede obviar que el nivel de la Liga española está un poco bajo, porque en condiciones normales, la temporada del Valencia, con el tremendo bache de juego y resultados, no habría servido para estar en los puestos de arriba.

Para mi, lo único que suponemos que ha hecho bien Emery es tener contentas a algunas vacas sagradas del vestuario para evitar que este sea un polvorín ingobernable, algo que sufrió Koeman en sus carnes, y en realidad poco más. Pero si de eso se trata, si se trata de que el gallinero esté contento y tranquilo y no se dediquen a boicotear la marcha deportiva del club desde dentro, no hacía falta fichar a Unai, también lo podía haber hecho yo igual de bien cobrando la mitad o menos.
Así que, independientemente de que entremos o no en Champions, o en la Uefa, las virtudes que ha mostrado Unai como director de orquesta son pocas, simplemente dejarse llevar por el viento como una hoja seca sin mostrar asomo de personalidad ni recursos en manos de un vestuario que le sobrepasa y le infunde mucho respeto, y las de estratega y táctico son discutibles, pues yo no he advertido que "el rey de la estrategia" haya ganado muchos partidos desde el banquillo, y si puede ser que haya perdido algunos.

Así que, repito, alguien puede enumerar todas esas cosas que ha hecho bien?

Y dicho esto, creo que Unai podría ser, y digo podría pero ya no lo aseguro, un entrenador válido manejando un vestuario de gente joven y con muchas ganas, chavales con hambre y una gran predisposición, que es lo que probablemente haya en el vestuario del Valencia la temporada que viene.

13 comentarios:

  1. Si acabamos fuera de la Champions por las gilipolleces que ha hecho Unai esta temporada lo mínimo que se merecería es ser enviado a dirigir el Mestalla.

    ResponderEliminar
  2. ¿y qué cosas ha hecho mal? porque las que según tú ha hecho mal yo también se las achaco más bien a jugadores que son ex-jugadores (Edu, Del Horno, Miguel...) jugadores fichados como cracks que no han dado el mínimo exigible o a lesiones puntuales que han lastrado al equipo en momentos clave (Silva como paradigma). amén de decisiones puntuales que nadie está libre de cometer.

    Con Pablo ha hecho lo correcto y a las puebras me remito: va para jugador determinante. Con Michel está obrando bien aunque algunos no lo crean. Es Unai quien le está abriendo las puertas.

    Ha sido inteligente con Maduro, rectificando su primera apuesta. Está dosificando bastante bien a Baraja y a Vicente, jugadores muy castigados que están ofreciendo cosas muy buenas cuando juegan.

    Ha conseguido que el equipo llegue a tope al final, algo inusual desde hace años. Ha sabido llevar bastante bien el asunto Albelda, que sólo es un probrema real para quienes han hecho del rencor una filosofía de vida.

    Y para mi, el día del Español el VCF no hace un mal partido. Pierde 3-o, que fue demasiado castigo para lo visto. Quizá porque en momentos concretos el equipo se recreó en su propia superioridad (1ª parte especialmente).

    Y algo que es intagible pero que existe. Unai ha traído optimismo. El equipo se levanta, no se hunde. Tuvo un mes horrible pero se ha recuperado. En casa se está viendo buen fútbol, alegre y con grandes partidos ante los de arriba...

    Lo de tener a las vacas sagradas contentas no deja de ser la típica interpretación viciada e irreal. Un entrenador está para sacarle partido a lo que tiene. Koeman no lo hizo. Emery si. Así de simple. Un entrenador es un conductor de grupos humanos y como tal debe saber negociar, pactar y encontrar soluciones que redunden en el beneficio del grupo. Estar ahora mismo luchando por ser 4º es mucho mejor que estar luchando para no descender. Creo vamos...

    Claro que yo siempre veo el vaso medio lleno. Me gusta Emery. Y creo que con él lo mejor está por venir.

    saludos

    BT

    ResponderEliminar
  3. El vestuario del Valencia es una bomba cuando no está unido, es virtud de Emery la unión, por lo menos en parte, del vestuario.
    Este año le ha servido de lección y apredizaje, como el año que viene tambien estará espero que pueda demostrar todo lo que sabe.
    Todo el mundo sabe que si un vestuario quiere el entrenador es el mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Mira "Anónimo", le voy a hacer un favor a Lobo y te voy a contestar yo.
    Anónimo, por defecto, es sinónimo de cobarde, aunque firmes como BT, que lo mismo quiere decir Buen Tiempo como Bastante Tonto.
    Tus opiniones sobre Miguel, Michel o Maduro no las comparto, aunque podría respetarlas, pero lo de Albelda no cuela.
    Son las gentes como tu las que están consiguiendo que el VCF haya dejado de ser un club serio. Lo que hizo Albelda no tiene nombre. Bueno si que lo tiene, fue una canallada, y si en lugar de hacerlo en el VCF lo hubiera hecho en el Madrid o en el Barsa, no hubiera vuelto a enfundarse la camiseta del equipo. Y si tu eres capaz de pasarlo por alto, ni eres valencianista ni entiendes lo que es serlo.
    Podría tumbarte uno por uno todos tus "argumentos", pero solo con leer: "Estar ahora mismo luchando por ser 4º es mucho mejor que estar luchando para no descender" ya demuestras tu mentalidad.
    El año pasado estuvimos cerca del descenso porque los jugadores quisieron, y nos salvamos porque los jugadores quisieron. Casi los mismos jugadores que están en la actualidad.
    Y te recuerdo que cuando se ficho a Unai, lo primero que dijo es que Albelda debería buscarse equipo, pero entre Soriano y Fernando le "convencieron" de que Albelda "fuera titular indiscutible".
    Eso demuestra la "personalidad" del entrenador.
    A mi no me gusta Emery y estoy seguro de que con el nunca haremos nada.

    ResponderEliminar
  5. En lo del tema de Albelda no quiero pronunciarme porqué no se si demandó al Valencia o a Soler, mejor ahí no digo nada.

    Luego en lo fama de "estratega" si que me ha defrraudado bastante, pues apenas hemos marcado tantos de esta manera.

    En lo del tema de Maduro, Míchel y Pablo si que estoy de acuerdo.(aunque al de Onda tendría que ponerlo mas).

    El año pasado no toda la culpa la tuvo Koeman,pero si mucha. Pues no supo manejar los descartes en cada situación, se lo flipó apartando de una manera tan cruel a Albelda, Cañizares y Angulo, y no sabía motivar a los jugadores.

    Y en el partido de Montjuich se equivocó no poniendo a Pablo y no sacando Edu o Míchel en la segunda mitad, puesto que el centro del campo necesitaba un cambio.

    Saludos, te espero en mi blog

    www.migustoparticular.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Mi particular opinión sobre el trillado asunto de nuestro entrenador difiere sobre algunos de vuestros razonamientos y comparte otros.

    A mí Unai me gusta, eso lo primero (o gustaba). También es cierto que lo vendieron como el perfecto estratega, con nuevos métodos, con personalidad y que su fútbol era ofensivo y atractivo.

    Muchos de estos calificativos sí se han visto con cierta regularidad, pero otros han brillado por su ausencia o se han ido apagando poco a poco. No he visto un Valencia que haga de las jugadas a balón parado su gran virtud, al contrario, hemos sido un coladero en ellas, y la táctica sólo ha funcionado contra rivales de peso, diluyéndose como un azucarillo contra rivales teóricamente inferiores (la gran asignatura pendiente desde hace años).

    Sobre los casos concretos que citáis, me parece que con Maduro no se equivocó, ya que aunque ahora está rindiendo a un nivel aceptable (pero sin exagerar, Alexis-Albiol debe ser la pareja de centrales titular la próxima temporada) no entraba en sus planes, bien por la falta de adapatación del holandés o porque no le vió nada aprovechable en pretemporada. Una vez que al tulipán le han llegado oportunidades (forzadas, por estricta necesidad) ha demostrado que es un jugador aprovechable en la posición de central (de lateral es un paquete, por sus condiciones) y así lo está confirmando Emery en las convocatorias y partidos, dándole confianza y gratificándole con la titularidad, algo impensable allá por el mes de agosto...

    Sin embargo, en cuanto a las vacas sagradas, sí es verdad que los ha protegido, ha querido arroparlos y aprovecharlos al máximo, pero en muchas ocasiones ha errado, ya que no están/estaban para estar en el 11, perjudicando a otros compañeros que veían como ciertos protegidos jugaban por inercia, y eso duele.

    Sobre el turbio tema Albelda prefiero no comentar nada, sólo decir que no tiene nivel para seguir aquí, por lo menos de mediocentro defensivo, si acaso de central suplente y una vez que acepte rebajar sus prohibitivas pretensiones económicas, como única alternativa, si no, fuera.

    Por el contrario, con Míchel lo está haciendo bastante bien, ya que muchos piden vehementemente que sea titular indiscutible, y eso no es así, luego vienen los batacazos y decepciones con los canteranos. Hay que ir adaptándolo poco a poco, con paciencia, sin presiones, con inteligencia, y además esta joyita nuestra no destaca precisamente por su físico, por lo que en la posición de mediocampista hay veces que no es muy recomendable su presencia (por lo menos de inicio), y en la mediapunta está el intocable jugón Silva, crack del equipo. Si no se tuerce y las lesiones le respetan, tenemos pelotero para rato.

    En cuanto a positivismo, me declino más a su favor que en su contra, en los entrenos se huele felicidad, positividad, ganas, ambición y un ambiente bueno en general (en todo vestuario se cuecen habas). Aunque hago un pequeño inciso que en varios partidos esas ganas, ambición y hambre han pasado desapercibidas, nulas, inexistentes. Y ahí es donde hay un resquicio dudoso...

    Creo que podría haber probado a otros canteranos, sobre todo en el lateral derecho (Ximo Navarro), donde la baja de Miguel trajo problemas graves a la defensa y los parches no funcionaron como se esperaba.

    Por tanto, no lo veo negro ni blanco, creo que puede dar mucho más de sí, pero mucho más, y me gustaría que siguiera la próxima temporada, con un Valencia reestructurado y metido en Champions.

    Vería injusto que no continuase, pero sí debe eliminar vicios y cambiar el chip en ciertos aspectos.

    El tiempo dará o quitará la razón.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que dire es que a cada persona, personal y laboralmente, hay que juzgarla por sus actos y resultados.

    Tras leer vuestros alegatos, con muchas ideas y razonamientos que comparto y que no, paso a lo que, para mi, debe ser el rasero que mida la nota de Unai esta temporada.

    Primero tenemos que situar los objetivos del club para la presente campaña y ver después cuales se han conseguido. También hay que valorar los medios con los que ha contado.

    Para mi, los objetivos del Valencia pasaban por ganar (o pelear al límite) la UEFA, jugar la final de Copa en Mestalla, disputar la Liga, como poco el terecer puesto y, a lo sumo como mal menor, entrar en Champions.

    Hasta ahora, solo optamos al mal menor por lo que la nota de Unai no puede ser buena.

    Si vemos los medios con los que ha contado:
    Afición, entidad, estadio, estrellas como Villa y compañía y una plantilla de las más competitivas (para mi la tercera como poco), su nota baja más si cabe.

    En fin, si entramos en Champios le pondría un 4'6 con opciones de ganarse el 5 pelado en la previa.
    Si por el contrario no entramos entre los cuatro primeros...Espero que la patada en el culo sea lo menos que le pase.

    ResponderEliminar
  8. Todos los asalariados del mundo tenemos problemas y contratiempos en nuestro trabajo y, de igual modo, se nos siguen exigiendo los resultados por los que nos pagan.

    Lo digo para quien vaya a hablar del entorno y demás gaitas.

    ResponderEliminar
  9. Agradezco que hayáis sabido argumentar vuestra opinión a pesar de no estar de acuerdo conmigo en algo o en nada en este tema. Al final lo diverttido es disentir, y normalmente también es útil, porque la opinión de otros te puede hacer ver o recordar cosas en las que no habías caído.

    ResponderEliminar
  10. Otr apunte; la postura cómoda cuando un entrenador no nos cae bien o no nos gusta es la de culparle cuando los resultados/objetivos no son los esperados, y cuando las cosas se hacen bien otorgarle el éxito sólo a los jugadores, es lo de siempre, y en Valencia aún más.

    Plantilla-entrenador es un binomio que debería repartirse éxito/fracaso cuando sea oportuno, no en proporciones estrictamente equitativas, pero sí compartir dichas circunstancias, porque ni una ni otra lo logra o consigue una parte de las dos por sí sola.

    Como muestra un botón: yo estuve en Mestalla en la jornada 1 de Liga un 28 de agosto de no se qué año, y escuché a la afición quejarse y pitar al equipo, y personalmente no lo pude entender, son cosas que difícilmente podré secundar o compartir, aunque las respeto.

    Con esto quiero decir que no es de recibo señalar, culpar y echar al de siempre, hay otras muchas circunstancias ajenas a la parcela deportiva que provocan la ausencia de títulos y éxitos deportivos desde hace unos años, ahí radica, en mi opinión, el verdadero intríngulis de todo este desaguisado. (Sobre Emery ya expuse anteriormente mi razonamiento sobre su continuidad 1 temporada más, más que nada para evitar que alguien se excuse/queje en que me voy por las ramas...)

    Saludos desde:
    valenciacfblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Dos apuntes Mario.

    La postura más cómoda sin duda es la de ir a remolque de los resultados, criticar cuando las cosas van mal y ensalzar cuando todo va bien, dejarse llevar por corrientes o por coyunturas, que es lo que se hace muy a menudo, siempre a toro pasado. Criticar cuando las cosas van bien como en este momento, y es menos populista la crítica, no es una postura cómoda, si no más bien honesta. Siempre que no sea una crítica furibunda y perenne, el hacerlo cuando las cosas van bien es un intento de análizar las cosas desde la tranquilidad, y no dejarse llevar por el forofismo.

    Además, en mi caso, no me cae mal Emery, más bien al contrario, me parece buena gente, pero me ha defraudado como entrenador, sobre todo porque le veo muy falto de carácter y demasiado voluble en sus supuestas convicciones, tanto que el vestuario y el entorno valencianista se lo ha merendado.

    Hasta tal punto me parece falto de personalidad, que tanto la racha buena como la mala las achaco a los jugadores, lo que consigamos será por el empeño o desgana de los que jueguen y no por que Unai sea determinante desde el banquillo. Creo que Emery ha tenido poco que ver aunque alguna vez haya ayudado o perjudicado en las alineaciones, los cambios o decisiones. Ha dado muchos bandazos intentando encontrar un estilo de juego, y al final ha acabado jugando a lo que le han dicho que es lo mejor, y no a lo que él dijo que quería jugar. O esa impresión tengo yo.

    Para mi es demasiado blando, poca personalidad, incapaz de domimar el vestuario y poner de verdad a los mejores, demasiado complaciente con jugadores consagrados y cobarde e injusto con los jovenes, habla mucho pero dice poco, no demuestra nada estrategicamente, y a mi, con el paso de los partidos y la temporada, me genera muchísimas dudas. A lo mejor al final es un entrenador válido, pero está demostrando que por ahora es poco más que un aprendiz. Eso si, me parece un buen tío rodeado de algunos cabrones que mandan bastante más que él, y lo sabe.

    Esperaba que esta entrada generara polémica, y así ha sido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Lobo, de acuerdo en casi todo tu último comentario.
    Por eso dije que me gustaría ver a Emery en un Valencia reestructurado, metido en Champions y habiendo solventado mayormente la crítica situación financiera del club, con un proyecto que vaya de la mano director depotivo y entrenador y un vestuario renovado (limpio de jugadores caciques). Podríamos ver otra cara/versión de Unai.


    PD: me alegro que esta nota haya servido para compartir, debatir y argumentar nuestras ideas/opiniones en este tema candente de la actualidad ché.

    ResponderEliminar
  13. Parece que, pase lo que pase, va a seguir, asi que...

    ResponderEliminar