martes, 26 de mayo de 2009

El enésimo órdago del embaucador Soriano

Pues vaya con Soriano, menudo intrigante, para ser un florero se mueve bien entre conspiradores, al final va a resultar que no solo no se arredra, si no que su capacidad embaucadora no se agota.

Lo de ayer es un capítulo más de la astracanada contínua que es el Valencia CF, el Valencia PutiClub de fútbol. Pero no me quiero enredar en calificativos, prefiero expresar mis dudas respecto al golpe de efecto de ayer.

Por partes. Primero, el tema de la venta de acciones es bastante entendible y plausible, hasta aquí todo cuadra. Los accionistas mayoritarios tienen sobre sí la espada de Damocles de la ampliación de capital, que de producirse, y como entiendo que no suscribirían las acciones que les corresponden en principio, les relegaría a meros accionistas de relleno con un procentaje de acciones mínimo, perderían el poder que les confiere su mayoría, y por tanto perderían muchísimo dinero. Como esto no deja de ser una empresa, defienden sus intereses aplicando aquello de que "mès val perdre que mès perdre" y ahora están dispuesto a vender a precio de saldo sus acciones, que no será poco en cualquier caso, pero ni de lejos el que pretendían. Además, el supuesto comprador, que ha esperado pacientemente a que el precio bajara, ha jugado bien sus cartas pidiendo conseguir el 51% de la sociedad, dejando el trabajo de conseguirlo a Soriano y Soler, y así se asegura ser el dueño de facto.

Hasta aquí se entiende y digamos que es hasta lógico. Pero lo que no me cuadra de ninguna de las maneras es que, de nuevo, y de forma sorprendente, se vuelva a creer en la promesa de Soriano, muchas veces hecha e incumplida, de vender las parcelas y el terciario en 15 días, nada menos que por 400 millones de Euros, un disparate, un precio extraordinario en el momento actual.

Y digo yo, cómo es posible que se dejen embaucar otra vez por éste buscavidas? Qué ha cambiado para que vuelvan a creer en algo que lleva prometiendo todo el año incumpliendo una promesa tras otra? Y sobre todo, qué tiene que ver una cosa con otra? Porqué se condiciona la venta accionarial a la venta de las parcelas?

Por un lado están las sospechas, fundadas aunque seguramente indemostrables, de que Soriano va a sacar buena tajada de la venta y con ello puede comprar el Valencia CF, algo similar a lo que hizo Paco Roig en su día, que compró miles de acciones del Valencia con el dinero que sacaba del propio Club, una genialidad que merece más castigo que admiración. Pero es que no me cuadra que si el supuesto comprador es el que también va a comprar las parcelas, según Soriano, porqué no se espera a ser el dueño y poner el valor que quiera a esas propiedades del Valencia que él mismo gestionaría? Es de cajón vaya, una vez dueño, en vez de 400 les pone un valor de 250, aprueba la venta sin oposición posible, se las quedan sus empresas a buen precio, capitaliza al club aunque con menos dinero, y ya puede empezar a funcionar. Entonces, porqué comprar ahora al precio que pone Soriano? Qué gana el comprador con ello?

Pues mi respuesta es que esta venta express es un delirio más del señor Vicente Soriano, embaucador profesional y vendeburras convicente, que abraza el secreto deseo de dar en los morros a todos lo que le apartaron de su juguete, ser el presidente del Valencia, fichar y vender, y tirarse el pisto en el casino de su pueblo, que así de paleto le veo yo. Este es un capítulo más del sainete en que se ha convertido nuestro querido club de manos de Soriano y Soler, en el que los delirios de Soriano, sus ansias de presidir y trascender, le hacen echar un órdago tras otro en espera de que se obre el milagro. Y como queremos creer, como queremos que sea cierto, pues vamos y le damos el enésimo voto de confianza y nos creemos que sí hay comprador de las parcelas a precio increíble, que es lógico que quiera comprar ahora, y que nuestro club puede salvarse de manos de Soriano o de quien sea.

Bueno, esta tragicomedia agota, así que lo dejo aquí. Solo espero, como todos, que esta vez, por alguna extraña razón que se me escapa, lo de la venta sea cierto y no una mentira más, y me tenga que tragar mis palabras y reconocer que Soriano es, casi, el Salvador del Valencia CF. Pero oye, si ya expresaba mis dudas cuando pocos lo hacían en las anteriores promesas, y el tiempo me dió la razón, ahora las posibilidades son, desgraciadamente, pocas, pocas, pocas...
-
Ah, y por supuesto espero que el que vaya a ser nuevo dueño del club, si es que finalmente sucede, sea alguien serio y responsable, alquien que, aunque pretenda hacer buenos negocios a costa de nuestro club, cosa que no dudo, quiera también llevarlo por la senda del éxito deportivo y sobre todo por el camino de la sensatez y la cordura, que de megalómanos inútiles ya estamos más que hartos.

5 comentarios:

  1. Estos quieren mandar para llenarse los bolsillos y al club que le den por donde amargan los pepinos, sin más. Cualquier maniobra es buena para conseguir sus fines.

    ResponderEliminar
  2. El precio mínimo de cuatrocientos millones lo ha fijado el VCF.
    Ya veréis como, en el mejor de los casos, Soriano volverá diciendo que le dan menos de trescientos por todo.
    Al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Si que se cotiza cara la silla de presidente ché, vaya...

    ResponderEliminar
  4. ja està embastada la venda :P:P:P:P:P donde habré escuchado eso antes :P

    ResponderEliminar
  5. Pero el terciario que es: venta, arrendamineto a 25 años.
    El campo nuevo debe generar recursos para el Valencia siempre.

    ResponderEliminar