lunes, 4 de mayo de 2009

Derrota dolorosa y decepcionante

En otras condiciones se podría decir quello tan manido de que el de ayer fue el partido tonto de la temporada en el que perdimos de forma demasiado abultada sin merecerlo. Si no fuera porque partidos como el de ayer llevamos ya unos muchos esta temporada, desgraciadamente.

La sensacion es de decepción. Si bien es cierto que tampoco se puede ganar todo, también lo es que, jugandonos lo que nos jugamos, uno espera algo más de temsión y profesionalidad. Y no es que ayer viera un problema de actitud, si no más bien algo similar a la arrogancia, algo que hace que al equipo le falte el nervio y la voracidad necesarias para desmontar al rival y manejar la situación, lo que hace que parezca que el partido se puede decantar a nuestro favor en cuaslquier momento a poco que aprieten, pero eso no sucede si no hay un golpe de suerte.

Creo que a veces los jugadores se ven absurdamente superiores y dejan de lado la garra y la casta, empeñándose en querer hacer filigranas y lujos, paredes y más paredes, regates imposibles, jugadas por un centro plagado de defensas...

Bueno, es solo una impresión. La verdad es que si sale bien es vistoso, pero si no funciona hay que dejarse la piel y ponerse a la altura del rival en cuanto a batalla, nervio y empuje, algo que ayer el Valencia no hizo, sobro todo en una segunda parte terrible.

Lo que no es una impresión, si no una desilusión, es comprobar que Unai, el rey de la estrategia y un estudioso del fútbol según nos vendieron, no solo es incapaz de leer los partidos y cambiar las dinámicas y resolver problemas, si no que a veces incluso perjudica más que ayuda. Ayer, una vez más, estuvo muy lento de reflejos en la 2ª parte, cuando se veía que el Valencia se hundía a la par que lo hacía Rubén Baraja, limitándose a cambiar hombre por hombre en al interior derecho, (parece que se empeñe en machacar a P.Hernández poniendo de titular a un Joaquín que aporta poquísimo) y después hacer un doble cambio que dejó al Valencia tan partido por la mitad que regaló el centro del campo al Español, un absurdo que sirvió solo para dar mayor sensación de hundimiento. Pochetino tomó la iniciativa con el primer cambio y Unai ya fue a remolque y terminó de destrozar al equipo.

Otra cosa. Recuerdo que al llegar a Valencia dijo que prefiere ganar 5-4 jugando alegre y dando espectáculo, y sin embargo ayer en rueda de prensa dijo que tenía claro que el euipo que marcara primero se llevaba el partido, algo increible y desconcertante, porque demuestra pocos reflejos y fe en sus recursos, a la vez que algo parecido al conformismo e improvisación, y que lo suyo son las poses y la verborrea, pero en lo que concierne al juego se conforma con poner a los que menos problemas le van a crear y confiar en que sepan resolver por su cuenta. A mi me tiene bastane decepcionado incluso si entramos en Champinos, la verdad. Creo que es más un aprendiz de entrenador, ni siquiera una verdadera promesa, y quizá con jugadores desconocidos y hambientos puede funcionar, pero más debido a su propio empuje y ganas que a los conocimientos del entrenador. A final de temporada habrá que pensarse muy bien qué hacer con Unai.

Otro debate que diría que se zanjo ayer es el del medio campo. Yo defiendo que tanto Albelda cmo Baraja están más acabados que Castellanos y Tomás. Algunos creen que Albelda sigue siendo válido, pero ayer Marchena se marcó muy buenos pases, algo de lo que es incapaz el miserable de La Pobla Llarga, y una buena primera parte, defendiendo y lanzando al equipo. Y los que aun defienden a Baraja excusando su agotamiento en que no puede hacer solo el trabajo de medio campo cuando tiene al lado al estorbo de Albelda, ayer pudieron ver que incluso con el buen trabajo de Marchena, Baraja desparecía del partido al mismo ritmo que sus fuerzas, y que si la tocaba era para perder balones peligrosos. Así que, en resumen, Marchena, que no deja de ser un central reconvertido, mejora en mucho las prestaciones de Albelda, y Baraja, incluso con el trabajo de un mediocentro a su lado, no puede mantener el nivel que tuvo y ya nunca tendrá.

Bueno, que me enrollo, la clasificación para Liga de casmpeones se ha complicado mucho, pero una victoria frente al Madrid serviría para mentener las esperanzas. Espero que lo consigamos a pesar de todo.

7 comentarios:

  1. A fin de año debe haber emodelación en el equipo... lo único que tememos es que la remodelación sea por derribo.

    ResponderEliminar
  2. Pues Fernando dijo que Unai también lo sufriríamos el año que viene.
    Por cierto, tengo una duda, no se si Unai es peor como entrenador o haciendo ruedas de prensa.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario.
    No sé lo que le pasa al Valencia cuando juega con equipos pequeños, se creen superiores y juegan andando, y en el futbol de hoy en día si no corres y peleas te gana cualquiera.
    Un saludo

    http://chepodemos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. El equipo debio salir como en una final y no a especular.
    Es cierto que buscamos la victoria, pero de una forma que no hacia justicia a las aspiraciones de unos y de otros.

    Lobo, te he añadido como blog favorito. Si lo ves conveniente haz lo propio con el mio:
    http://sentimientovalencianista.blogspot.com/

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Lobo.

    Gran crónica.

    Ya lo habéis desgranado todo perfectamente, simplemente añadir que cuando tenemos que hacer de equipo grande y dominador, este Valencia NO SABE, se encasquilla, tropieza, y luego pasa lo que todos sabemos.

    Saludos desde valenciacfblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sergio, yo hago lo propio ;-)

    ResponderEliminar