miércoles, 20 de mayo de 2009

El que no se consuela es porque no quiere

Debe ser que me gusta llevar la contraria, o que simplemente me parece interesante polemizar, porque si no, no se entiende que cuando todos ven negro yo vea blanco, o como poco gris clarito.
Y lo digo porque, ahora que todos estamos sufriendo por si el equipo se queda fuera de la Champions la temporada que viene, va y me da por pensar que, en el fondo, no sería tan grave que así fuera.

Y no es porque no sea una competición muy atractiva, que lo es, con sus estrellitas y toda su parafernalia y su caché, compitiendo contra los mejores de Europa, con la musiquita esa que te carga las pilas, con los partidos entre semana que hacen que la temporada sea una montaña rusa con partidos contínuos y sin tiempo para el descanso, con el dinero que deja en las arcas de los clubes...

Pero resulta que en las condiciones actuales del Valencia no sería un drama quedarse sin Champions porque el Valencia YA lleva un buen tiempo siendo un drama a tiempo completo, y es dificil empeorar cuando todo está tan mal. El Valencia está, si no lo arregla la ampliación de capital o un milagro en forma de millonario caído del cielo, en unas condiciones económicas terribles, al borde del colapso y con dificultades reales y acuciantes. Y con una plantilla de jugadores adocenados y rendidos que cobran como si aun fueran estrellas.

Aunque lógicamente cualquier dinero es bueno y conveniente, es tantísima la deuda del Valencia que la Champions sería poco más que una aspirina para alguien que tiene un cáncer terminal. Para aclararnos, el dinero que se puede ganar es, según creo, unos 4 o 5 millones por jugar la fase de grupos, y unos 25 caso de ganarla. Si partimos de la base de que no solo es que no la ibamos a ganar si no que a duras penas vamos a ser competitivos para llegar algo lejos, y que siendo el 4º te toca jugar una eliminatoria que este año se presume más peligrosa y te puede dejar fuera, tampoco es que la ilusión de jugar la máxima competición europea nos deba nublar la vista. Además, ya se sabe que cuando el club gana dinero compitiendo, los jugadores quieren su "mordida", y de hecho se llevan un muy buen bocado en primas de ese dinero que al final no es tanto.

En condiciones normales es muy bueno jugar Champions, porque supone ingresos y prestigio para ir renovando y mejorando la plantilla y así generar aun más ingresos y mayor competitividad, a la vez que mantiene al club entre los mejores y a tu afición contenta. Pero en este caso podría ser incluso contraproducente, porque nos sumergiría en una realidad idealizada pero fraudulenta, se querrían tapar las miserias sociales y económicas con el éxito deportivo, la presión de la afición sería mayor, y como estamos en Champions, no solo no se pueden vender estrellas si no que habría que reforzar al equipo, y miedo me da a mi que, bajo la presión de la afición y los medios, se siguieran cometiendo las torpezas y desmanes que se han cometido estos últimos años buscando mantener al equipo en la élite.

Así que, si entramos en Champions bien, nos alegraremos de tener partidos entre semana al más alto nivel, y llegaremos hasta donde se pueda, sin exigencias pero con ilusión. Pero si al final no hay Champions League, habrá que ser realistas y no hacer dramas, y ser conscientes de que la verdadera Champions para el Valencia será la de deshacerse de muchos jugadores que nos sobran y nos condicionan, vender si no hay más remedio algunas estrellas al mejor precio, y dedicarse a hacer una reestructuración deportiva muy profunda y ya hace tiempo necesaria. Y de ahí hacia un nuevo Valencia saneado y fuerte, que éste ya hace tiempo que está podrido y echando un tufo muy desagradable.

Y todo esto incluso sin perjuicio de que mañana compre el club el señor millonazos o se vendan las famosas parcelas y nademos en la abundancia. Sea como sea, el Valencia necesita regenerarse, y puede que no sea un drama si no casi una ayuda no estar metidos en más competiciones de las estrictamente necesarias.

Si, lo sé, el que no se consuela es porque no quiere.

7 comentarios:

  1. La verdadera Champions sería deshacernos de los mayores accionistas del Valencia

    ResponderEliminar
  2. La deuda ha condicionado y condicionará el futuro deportivo. Desgraciadamente estamos en manos de unos ricos caprichosos que miran más por su interés que por el del club.
    ¿Estamos preparados para lo que nos viene encima?

    ResponderEliminar
  3. Es una reflexión interesante. Nunca se sabe si algo bueno puede ir realmente bien o si se podría aplicar el "no hay mal que por bien no venga", realidades paralelas, que hubiera pasado si...etc.
    Yo personalmente no estoy de acuerdo. Veo de extrema necesidad dicha clasificación.
    Por un lado, a nivel de ingresos te equivocas. La cantidad que comentas se consigue unicamente por primas desde la competición. Debes sumarle el marketing, derechos televisivos, contratos propios, venta de entradas, camisetas, futuros negocios...
    Estamos hablando de muchisimo más dinero. La máxima cota de prestigio a nivel de club. Con lo que supone también para un prefesional estar en una gran multinacional (vease el ejemplo de un futbolista en un club de Champions)
    Por el otro, creo que hay que intentar separar lo deportivo de lo directivo. Sino, directamente estariamos compitiendo en segunda B y reconstruyendo el equipo desde cero.
    No podemos caer en el derrotismo y conformismo por culpa de los indeseables que goviernan el club.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es una profunda y positiva reflexión, y bien argumentada además.

    Yo me quedo a medias, pienso que si esto sigue así lo mejor es no disputarla, para qué, para hacer el ridículo... no señores, no.
    Pero por otro, si el rumbo de la entidad da un giro de 180º y logramos volver a ser un club normal (no pido más), claro que me encantaría jugar la mejor competición europea a nivel de club, es prestigio, caché, reporta pasta fresca, ilusiona a todos y consolida a un maltrecho y perjudicado VCF en estos últimos años, donde 'el inepto' ha ido borrando poco a poco el nombre europeo que tanto nos costó solidificar.

    Por tanto, me mantengo expectante al importante movimiento en el club, uno de los momentos más importantes de su historia, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente en desacuerdo. De acuerdo que como apunta little, la Champions del Valencia sería el cambio accionarial, de acuerdo a que no merezcamos quizás estar en Champions, de acuerdo con todo. Pero el Valencia tiene algo a explotar y es su nombre comercial. Ese nombre comercial se valora mas si está en Champions que si no.

    Es absolutamente indispensable para el crecimiento del club jugar Champions todos los años.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, hay que ser optimista en caso de no conseguir la cuarta plaza.

    Porqué si se van nuestra estrellas me parece que vamos hacer el canelo. Los jugadores querrán subir sus sueldos, la genet sería mas exigente (aún mas) etc.

    Pero para la recuperación económica del VCF es imprescindible clasificarse para la Champions.

    Como ha dicho Mario reportaría dinero en forma de entradas, derechos televisivos, etc. Además de recuperar la ilusión de la gente.

    Cambiando de tema. He adornado mi blog con fotos sobre la historia del VCF, entrar a ver que os parece.

    Saludos

    www.migustoparticular.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Tengamos el año que viene el equipo que sea tenemos que estar en champions.
    Supondría un respiro economico, 20 millones minimo.

    ResponderEliminar