miércoles, 19 de diciembre de 2012

Y lo que si hay que leer

Y tras la morralla, una lectura de esas imprescindibles. Recomendada por un buen lector como @garten_frostoll, al que agradezco la recomendación, acabo de terminar 'Leviatán' de Paul Auster. Aunque la novela no es excesivamente larga, la he leído inusitadamente rápido, enfrascado y absorto, perdiendo horas de sueño sin remordimiento alguno. No había leído nada de Paul Auster, y ahora sé que me estaba perdiendo un gran autor.

La novela es un torrente, imparable desde el primer renglón, avanza sin fisuras ni un respiro, como una máquina a toda potencia. La prosa de Auster es muy poderosa, y a la vez inteligible, sencilla y muy eficaz. Trata simplemente de personalidades distintas y relaciones interpersonales, de la amistad entre 2 escritores, literatura dentro de la literatura, y lo hace contando una historia casi trágica en modo retrospectivo, empezando y acabando por el final. Una historia compleja y llena de equívocos y matices contada con una energía y naturalidad aplastantes, sin florituras pero con todo tipo de detalles. A veces se intuye un poco de relleno retórico en algunos detalles que se alargan demasiado, pero ni así se hace molesta o pesada. Y desde luego la historia no es cualquier cosa. En cierto tono pesimista, melancólico y crepuscular me ha recordado al, para mi, excesivamente valorado Haruki Murakami, al que en términos generales le da 1.000 patadas.

En resumen, una gran novela, escrita con una fluidez exquisita, de las que no puedes dejar de leer hasta el final. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario