miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lo que no merece la pena...

Acabo de terminar un gran novela que comentaré en el siguiente artículo, pero antes leí un par que no me apetecía siquiera reseñar, incluso sabiendo que estas reseñas son casi privadas. Ahora lo hago para ilustrar la comparación entre lecturas insulsas y prescindibles, y todo lo contrario.

En el primer apartado se encuentra 'El clan del oso cavernario', de Jean M. Auel, una novela prehistórica sobre las costumbres y vivencias de un clan de hombres primitivos, cromagnones si no estoy equivocado, que adopta una niña huérfana de una nueva especie y distinta a ellos, neandertal, aunque no me ha quedado del todo claro. La novela tiene buenas intenciones pero resultados muy discretos. Se deja leer, a veces con cierto interés, sobre todo por descubrir cómo, presuntamente se supone, vivían en esos tiempos remotos. Pero está plagada de absurdos, de conceptos incoherentes e imposibles en ese momento, con la discutible intención de hacerla más comprensible al lector, pero que consigue un conjunto un tanto incongruente. Además tiene una redacción muy poco depurada, quizá por una traducción deficiente, no lo sé. Típica novela que vale si no tienes nada más a mano, pero se olvida en 5 minutos. No entiendo cómo hay toda una saga que desde luego no pienso leer.

La otra es bastante peor. 'Una familia Feliz' de David Safier, simple y llanamente una estupidez sin pies ni cabeza, que para colmo se envuelve de cierta moralina majadera y necia. El argumento es... qué más da, no hay por dónde cogerlo. Si, tiene algún pasaje que incluso te hace sonreír, levemente, pero más por la extravagante intención del autor que por la situación en sí. El resultado es una historia predecible aún siendo pretendidamente disparatada. Un sinsentido por el que no merece la pena perder ni un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario