domingo, 27 de septiembre de 2009

Hay que ser consecuentes

No quería incidir en este tema, pero es que me parece muy necesario. Después de estos últimos partidos en que el Valencia ha obtenido resultados mediocres, el debate del posible despido de Unai Emery está claramente abierto. Pero me cabe la duda de si todo el mundo puede pedir su despido sin incurrir en una clara arbitrariedad. Y no hablo de derecho a opinar, que no niego el de cualquiera a decir o hacer lo que le dé la gana en cada momento, o a variar su opinión según sopla el viento. Hablo de coherencia. Hablo de ser responsables y consecuentes.

Esta es la encuesta que se hizo en SentimentChe al respecto de la continuidad de Unai Emery.


Debe continuar Emery, Si o No?

Si 55% 55%
No 27% 27%
No lo tengo claro
18% 18%


Se hizo a final de temporada, como debe ser. Se hizo tras toda una temporada para juzgar, y en el momento en que el cambio de entrenador había sido más lógico y menos traumático, dando todo el verano para que el nuevo pudiera planificar la siguiente temporada sin prisas ni apreturas.

Los resultados fueron claros, más del 50% de los votantes confiaban en Emery y votaron mantenerlo en el cargo. Y más o menos así sucedió en otras encuestas similares de otros foros o blogs. Y ésa era la opinión predominante en la prensa. Y por tanto, aunque no se pueda asegurar que ésa fuera la opinión mayoritaria, considero que se puede extrapolar y pensar que así era, y por tanto el valencianimo y "el entorno" dieron su voto de confianza a Emery para seguir dirigiendo al Valencia CF esta temporada.

Así que, repito que no niego el derecho de cualquiera a cambiar de opinión o pensar lo que le dé la gana, que quede claro, y seguramente alguien me llamará oportunista, que siempre es muy socorrido, pero así y todo digo que ahora lo coherente y razonable sería aguantar el tirón y apoyar al técnico al que confiamos el proyecto actual. Por una vez podemos demostrar madurez y dejarnos de histerismos, porque cambiar de técnico no asegura nada de nada, pero puede hacer que el valencianismo entre en otra montaña rusa y empeorarlo todo, algo que no sería nuevo para nosotros.

Esto es lo que hay, y estaba bien claro. Mediocridad, escaso rigor táctico, endeblez defensiva, mala gestión de la plantilla, verborrea vacía y repetitiva, falta de carácter y reflejos...se vió claramente el año pasado. Todo lo que pasaba entonces se está repitiendo casi exactamente ahora, por tanto nada ha cambiado. Y siguiendo el razonamiento, sólo podría ir a mejor, si es que dejamos trabajar, pero no va a ser peor que el año pasado. Así que, recomiendo que cada uno revise su voto a final de temporada, o piense en lo que opinaba al respecto entonces, y obre en consecuencia.

Si a final de la temporada pasada no nos deshicimos de Emery, que es cuando el sentido común lo aconsejaba, ahora toca aguantar, envainársela, conformarse igual que lo hicimos entonces, y apoyar en la medida de lo posible tanto al entrenador, por mediocre y lastimoso que sea, como a la plantilla que nos tiene que llevar a conseguir, o no, los objetivos de la temporada. Y eso tanto los que queríamos cambiar de entrenador, como, con mucha más razón, los que confiaban en él entonces. Y así podremos pedir que Unai se vaya a final de temporada con la tranquilidad de haber sido una afición consecuente y congruente a la que no se puede usar como cabeza de turco y culpar de enrarecer el ambiente.

5 comentarios:

  1. Muy bien Lobo, otra temporada tirada a la basura, qué le vamos a hacer.
    Y van...

    ResponderEliminar
  2. Con lo sencillo que sería que por dignidad y amor propio se pirase él solito

    ResponderEliminar
  3. Me parece ventajista tu postura con la encuesta y demás. Todo el mundo espera una evolución a mejor en el segundo año de un entrenador, más cuando el año pasado se estuvo en champions en 30 de 38 jornadas, y solo te quedaste a 5 puntos del cuarto, y por un mes nefasto gracias a no cobrar.

    Que en su segunda temporada continúe igual o peor no se lo esperaba nadie.

    Ahora también me parece hipócrita todos aquellos que defienden la continuidad del entrenador porque si, o basándose en komanes y gilipolleces de tal calibre. Estáis haciendo un esfuerzo titanio en creer en un tío en el que no creéis ni vosotros mismos.

    Por mucho que os joda, a Emery le queda hasta el parón de selecciones como continué así.

    ResponderEliminar
  4. Lo demás no te lo discutiré, es tu opinón y me parece bien aunque no la comparta. Ahora, eso de que no se esperara nadie que en su segunda temporada continuara igual es completamente falso. Justamente es lo que nos temíamos todos los que pedimos su despido a final de la pasada campaña, porque se veía entonces que no da para más tan claro como se ve ahora.

    A mi me jodería que tiraran a Emery porque demostraría que seguimos siendo un desastre en cuanto a planificación, lo que está siendo nuestra mayor losa estos últimos años, pero es cierto que como entrenador me parece muy limitado y mediocre. Algo que, por otra parte, no se va a mejorar necesariamnte fichando a otro que ahora mismo está en el paro, y por algo será.

    También me molesta que quien defendió o aceptó su continuidad quiera ahora tirarlo por hacer exactamente lo mismo que el año pasado, pero con la temporada empezada y de vuelta a la improvisación. Si tu lo quieres llamar ventajista, pues muy bien, también sería ventajista cuando algunos pedimos su destitución a final de temporada cuando pocos lo hacían y la mayoría prefería amagarse tras el conformismo o la indecisión.

    Ahora esto es lo que hay, y ya se veía venir de lejos, haberlo pensado antes. Ahora no es momento de volver a la improvisación, toca apechugar y apoyar lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor que podríamos hacer es tirar ahora a Emery, pero es que si se queda dudo que entremos en champions.

    Soy de opinión muy variable, en estos momentos critico al vasco por todos sus defectos (no los repetiré ya que los conocemos de sobra), pero puede que dentro de no mucho nos de la sorpresa y se espabile. (Lo dudo mucho).

    Aunque tienes razón, hay que dejarlo trabajar mientras sea entrenador del Valencia, porqué si lo hechamos corre el riesgo de pasarnos como cuando tiramos a Quique.

    Saludos.

    ResponderEliminar