lunes, 21 de enero de 2013

Demasiado Tarantino

Vengo de ver Django desencadenado, la última de Tarantino, y aunque es un film apreciable, no comparto el entusiasmo de la mayoría. Porqué?

Es claramente Tarantino, la película mantiene sus constantes. Se nota en su clara intención de copiar, que no homenajear, pelis de serie B de las que antes eran consideradas malas de solemnidad y hoy son casi de culto, y que él eleva a otra categoría. Mantiene la violencia explicita, mucha sangre, ensaladas de tiros, personajes definidos, dialogos trabajados y una división clara en escenas rodadas con evidente buen gusto. Pero...no sé, creo que se le ha ido su propio estilo de las manos, casi diría que se parodia a sí mismo, no sé si a propósito o sin darse cuenta.

Si bien Tarantino suele estirar las escenas como recurso argumental, aquí algunas las estira en exceso, consiguiendo que se hagan simplemente pesadas y sin conseguir nada a cambio. Los dialogos no son brillantes, y el metraje es claramente excesivo. Sobre todo a mitad de película, cuando llegan al rancho Candie, hay un enorme bache de guión, y la película pasa una crisis bastante obvia. Después remonta, pero el daño ya está hecho. Los personajes no están mal, algunos como el cazarrecompensas Christoph Waltz o el negro Samuel L. Jackson son brillantes, pero otros se quedan a medias, sobre todo DiCaprio.

Pero bueno, tampoco quiero exagerar, algunas escenas son claramente excesivas y se hace larga, es sanguinolenta hasta la náusea de forma algo gratuita, deja algunas cosillas, pocas, sin resolver muy bien, pero en general se deja ver. No está en el podium de mejores películas de QT, como tampoco la anterior, pero mantiene su calidad y estilo inconfundible.

Recomendable? Bueno, si, es Tarantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario