domingo, 28 de noviembre de 2010

Comparaciones odiosas, o no

El Valencia ha conseguido una trabajada victoria ante un bastante bien plantado Almería del valenciano Oltra. No ha sido un partido para recordar, más bien ha sido discreto, pero el equipo me ha dado una impresión sólida, de equipo trabajado, trabajador y maduro. No soy Emerysta, pero hoy sí me ha parecido ver un equipo que sabía a qué jugaba, aunque no fuera el juego dominador y preciosista que nos dicen que le gusta a Unai, pero bueno, lo importante es ganar, y no tanto cómo, aunque los bandazos estilísticos siguen descolocando a cualquiera. Por no hacer una crónica al uso, que no es lo mío, voy a hablar del partido referenciándolo a algunos jugadores.

Ricardo Costa no es Fabián Ayala, pero es lo más parecido que hemos tenido desde su marcha. No tiene su mala leche, no es tan rápido, puede que no sea tan contundente, desde luego no es tan marrullero, pero es un buen central que cumple muy bien en casi todos los aspectos de su demarcación, y creo que me estoy repitiendo, pero ya me lo parecía cuando recibía críticas incomprensibles para mi. Creo que se está sentando y hoy por hoy es el único central fijo del equipo.

Los defensores de Emery dirán que se ha inventado a J: Alba como lateral, pero es mentira, tanto como que Banega está aquí por él. Tuvo que haber una alineación de estrellas para que Jordi acabara jugando en el lateral, pero amigo, qué lateral! Ahora que va aprendiendo los fundamentos del puesto está haciéndose un lateral extraordinario, trabajador, rapidísimo, siempre atento al corte, ganando en consistencia, y sobre todo muy ofensivo. Me recuerda mucho a aquel Sergi Barjuan del Barça, que es mucho decir. Para mi está por delante incluso de Mathieu. Me encanta Jordi Alba!

Aduriz es muy bueno, un fichaje acertadísimo. Hoy los goles los ha marcado Soldado, pero el trabajo de pivote avanzado que hace Aduriz es extraordinario, trabaja muchísimo y bien, es incansable, lo hace perfecto y sirve de gran apoyo ofensivo para llegar al área rival en 4 toques. Para mi una de las claves del nuevo juego directo del Valencia. En las primeras jornadas ya decía que ni me acordaba de esos jugadores que se fueron, y tras ver lo de hoy me reafirmo.

Hoy el Valencia ha jugado sin mediocentro organizador, lo ha hecho con mediocentro 'trabajador', un nuevo concepto más viejo que la sarna. Dije que Tino Costa me recordaba un poco a Mendieta, y la verdad es que me sigue pareciendo una comparación acertada. No tiene la clase de aquél, pero el chaval trabaja una barbaridad. No es organizador, no da consistencia al centro del campo, pero es un pulmón que está por todas partes, casi diría que tiene el don de la ubicuidad, o lo parece, y eso lo nota mucho el equipo. Desde luego jugando con él no vamos a ser el equipo dominador que dijo Emery que quería, sino otro que se está inventando sobre la marcha y que juega a batallar y aprovechar la calidad de los de arriba, pero para eso Tino es un jugador magnífico.

Mata es mi ojito derecho. Es cierto que no está haciendo una gran temporada hasta ahora, quizá afectado por lo de su contrato, o no, pero sigue siendo un jugador de una enorme calidad, sensato, trabajador y honesto, y para mi un futuro capitán de este equipo si finalmente sigue.

Fernándes y Albelda son comparables? Para mi sí, ambos desatan pasiones y opiniones muy encontradas, al margen de su desempeño en el campo, que poco tiene que ver aunque algunos sigan creyendo que Fernándes es mediocentro defensivo, un error de apreciación generalizado que le ha lastrado mucho. Por eso, y aunque me pese, creo que si realmente hay una oportunidad de que Fernándes salga cedido o vendido hay que aprovecharla, por su propio bien y el del Valencia, y para que los que se han empeñado en lincharlo se queden contentos y se acabe el debate. Y lo mismo, pero exactamente lo mismo, vale con el otro, y por lo mismo, aunque mucho me temo que las campañas de prensa funcionan muy bien y se hará ver que no es así. Pero sí, es lo mismito.

Bueno, próxima parada el Bernabeu, la cueva de Alí Baba, un antro de latrocinio habitual, consentido y aplaudido, y al que hay que ir sin la cartera para evitar que te la quiten. Alguien cree de verdad es una victoria ante el trampas? Yo no, sinceramente. A ver si me equivoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario