sábado, 2 de octubre de 2010

Apuntes sobre la victoria ante el Athletic

- Mucho se ha hablado sobre que el Valencia este año sale a ganar sus partidos desde el minuto 1. Una actitud encomiable y valiosa, mucho mejor que salir a especular y verlas venir. Pero habrá que encontrar un punto medio, porque hoy se han visto 20-30 minutos magníficos, y a partir de ahí, la nada. Un bajón físico espectacular que ha hecho que el partido tuviera 2 partes absolutamente contrapuestas y que por momentos haya peligrado la victoria.

- La clave para mi ha estado en los jugadores de arriba. En la primera parte han dado un recital de desmarques, movimientos inteligentes, entradas en profundidad, apoyos y buenos controles, pero a partir de quedar casi desfondados ya no ha habido nada de todo eso. Nadie corría, nadie se ofrecía, nadie apoyaba a nadie, los controles horrendos, los pases a nadie, un desastre. Seguramente se culpe a los mediocentros, pero, aunque quizá a no tan alto nivel, yo he visto trabajar mucho a ambos, Fernándes moviendose por todas partes y Topal saliendo al cruce o incrustado entre los centrales ayudando a destajo, y ofreciendose luego en la salida de balón.

- Topal me encanta.  Demuestra una jerarquía innata que va a resultar muy valiosa al Valencia. Este chico demuestra que ni hace falta ser un veterano ilustre, ni saber español, ni siquiera ser de de la tierra y "sentir el ferro" para mandar y ordenar a sus compañeros con gestos autoritarios, para que estos demuestren confianza ciega en él, para moverse por todo el campo con soltura y potencia ayudando a todos, para ser el pulmón del equipo. La alabanzas a Topal de un tipo que no puede ver a Albelda  no creo que sorprendan a nadie, pero también creo que hasta los defensores a ultranza de Llagrimetes deben ver algo tan evidente.

- Fernándes hoy ha hecho un gran partido, y creo que puede dar mucho más si le dejan. Hoy se ha demostrado que este chico ha sufrido un linchamiento injusto y barriobajero, y que sí es jugador para el Valencia, y da lo mismo si es más o menos simpático con la prensa o si les filtra o deja de hacerlo. Me gustaría saber si hoy le han aplaudido los aficionados que, guiados inconscientemente por la prensa que le machaca, silbaron a Manuel en la presentación. De lo que estoy seguro es que algunos jugadores necesitan demostrar 1000 para que se les reconozca 10, y otros haciendo 10 se nos dice que hacen 1000, y muchos se lo creen. Cosas del fútbol, o mejor dicho, bajezas que tiene el fútbol y su entorno y grupos de presión.

- César hoy parecía un cucurucho de nata y fresa, además con manga larga y sus sempiternas medias altas, que equipaje más feo por dios! Y encima se ha pasado todo el partido perdiendo tiempo en el saque, algo que hace habitualmente, no sé porqué, y me enerva.

- Ricardo Costa es un buen defensa. Quizá no sea la reencarnación de Ayala, pero es un perro de presa, muerde y corre igual, y es un tipo duro, rápido al corte y siempre concentrado. Y cuando coja su sitio en el equipo va a ser mucho mejor. A mi me gusta, aunque parece que a muchos no. 

- Hay una pregunta de moda que se hace a Emery y los jugadores, ¿el Valencia puede ganar la Liga? Y la respuesta de los profesionales del club es la habitual, vaguedades, tranquilidad, ir partido a partido, bla bla bla. Pues bueno, yo la voy a responder con claridad  y en primicia. El Valencia PUEDE ganar la Liga, y también puede NO ganarla, algo que no por obvio deja de ser menos cierto. Y no creo que haya problema en decirlo así, a ver si entre todos nos lo creemos y luchamos de verdad por conseguirla. Pues claro que podemos ganar, podemos, como aquel slogan que puso de moda Cuatro en la Eurocopa, otra cosa es que la vayamos a ganar, pero lo que es poder, claro que podemos!

- Seguimos líderes, hay algo más cojonudo?


-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario