miércoles, 13 de octubre de 2010

Cómo jugarle al Barça

Y no, no es que pretenda la arrogancia de decir cómo hay que jugar en el Camp nou, yo que no soy nada excepto un forofo con blog, lo que pretendo es decir cómo CREO que habría que jugar, y hacerlo a priori, para así no caer en la tentación de hacerlo a posteriori, porque es muy fácil, según se dén los acontecimientos, decir que en vez de así tendríamos que haber jugado asá, o en vez de éste tendría que haber salido aquél. Así que, sin red ni nada, voy a dar mi opinión a priori.

Este Barça es histórico, uno de los mejores equipos de la historia si no el mejor, y por tanto si hay un partido que se puede perder sin hacer por ello un drama es éste. Entonces, cómo jugar, cómo plantear un partido en el que hay mucho que ganar y poco que perder?

Pues es fácil, salgamos a jugar, no salgamos acojonados a intentar impedir el desastre. Si salimos con ganas y jugadores adecuados podemos intentar tener el balón, y así no lo tendrán ellos, lógicamente. Es dificil quitar el balón al Barça, lo sé, pero tampoco es fácil aguantar el vendaval encerrados sin que te caigan 3. Así que, porqué no reforzar el centro del campo y poner jugadores que sepan aguantar, disputar y pasar el balón?

Yo saldría en un 4-3-3 con tres mediocentros. Ups, qué he dicho, si ya sabemos que el 4-3-3 no funciona! Bueno, pues entonces salgamos con un 4-5-1, o con un 4-1-2-3. Qué mas da, es lo mismo, ningún sistema es estático, hay que adaptarse al momento e incluso al partido.

El caso es que habría que reforzar el medio campo, y mis elegidos son los que me parecen mejores sin ningún genero de dudas, Topal, Banega y Fernándes. Esos tres saben tocar, saben correr, saben trabajar, saben pasarla y son fuertes y con mucha presencia. Tino es muy trabajador también, y podría valer, pero me decanto por esos tres.

Y para mi la clave puede ser el Chori delante, acompañado de dos tíos rápidos por las bandas. Aduriz y Soldado son delanteros puros, el Chori es un delantero mixto, con más recorrido y velocidad. No ha hecho nada hasta ahora, ya lo sé, pero un día tiene que explotar, y si se sabe interpretar puede ser un estilete cara a la meta rival, algo así como lo fue el Piojo en su momento, y todos recordamos aquellos partidos.

En las bandas sería ideal la velocidad de Joaquín, pero como no está vale perfectamente P. Hernández, y por el otro lado Mata o incluso J. Alba, que recordemos es interior y no lateral.

Pues a grosso modo es como creo que se podría asaltar el fortín del Camp nou, algo mixto entre salir a lo loco y salir a poner el autobús. Yo no soy técnico, no puedo hablar con propiedad pero sí desde el sentido común, y creo que si conseguimos disputar el balón y lanzar a los estiletes tenemos una oportunidad, y si de paso tenemos presencia ante los magos del Barça y podemos frenarles en el centro en vez de en el área, tenemos mucho ganado defensivamente. Y si, puede salir mal, puede salir muy mal, pero optando por un partido pusilánime y cobarde también, así que, seamos valientes.

Y dicho esto, que salgan como quieran, quiero decir, como diga Unai, pero a ver si ganamos y damos un puñetazo sobre la mesa de la Liga. Y de paso nos quitamos de encima esa "maldición" de no ganar nunca a un rival directo.


-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario