domingo, 10 de enero de 2010

Transmitiendo seguridad

El Valencia ha conseguido en Jerez una plácida victoria por 1-3 ante un rival casi indigno de la 1ª división española, uno de los equipos más blandos, inocentes, inconsistentes e inofensivos que recuerdo en la categoría. El partido ha tenido muy poca historia, el Valencia debía ganar inexcusablemente, y lo ha hecho. Buen trabajo.

Como no me quedo tranquilo si no escribo mi ladrillo habitual, y ya que hoy teníamos enfrente a Renán Brito, portero brasileño perteneciente al Valencia y cedido al Jerez, se me ocurre que puedo hablar de porteros, o mejor dicho, de la máquina de quemar porteros que es el Valencia CF.

César, el gran César que llegó al Valencia rodeado de polémica y que se ha hecho con la titularidad pese a su edad y los malos augurios de muchos, incluído yo mismo, hoy ha tenido muy poco trabajo, pero incluso así ha hecho algunas cosas de esas que se achacan a Moyá para llegar a la conclusión de que éste "no da seguridad", aunque a César se le perdonan y a Moyá, por lo visto, no.

Hoy César ha salido a por uvas en alguna ocasión, otras veces no ha salido cuando debía haberlo hecho, se ha tragado un gol en el que podía haber hecho más, incluso se ha permitido una frivolité haciendo un pase de globito por encima del delantero rival... No es que critique a César, son cosas normales en los porteros y de hecho ha hecho un buen partido en general y su trayectoria no es discutible, pero me sirve para ilustrar que creo que se está dramatizando y siendo injustos al respecto de la seguridad que ofrecen unos porteros u otros.

Recuerdo que se linchó a Hildebrand porque "no transmitia seguridad", tanto que Unai, dejándose llevar por la "opinión pública" como acostumbra, puso jugar al hoy portero rival recién caído en Valencia y con apenas dos entrenos con el equipo. Pues bien, tras unos pocos partidos Renán era el paradigma de la "transmisión de seguridad" al equipo, por decirlo así , mandaba, ordenada, dominaba su área...los medios se deshacían en elogios hacia él, era un portero serio y que sabía mandar a la defensa y bla bla bla...no como Hildebrand...Este se enfadó con tamaña humillación y ya sabemos como acabó la historia. Hoy Renán ha demostrado bien poco, mejor diría que ha dado una muy pobre impresión. Y es el mismo portero.

Otro que no nos valía era Guaita, el chico es joven y cometía errores, pero otras veces daba muestras de tener unos reflejos gatunos y buenos movimientos. No se tuvo paciencia con él, aunque creo que su cesión es una decisión acertada y a medio plazo puede volver con mucho más bagaje y aplomo.

Y ahora el que parece que no vale es Moyá. Y creo que estamos repitiendo el mismo error. Para poder valorar estas cosas hay que dar a los porteros continuidad y confianza, dejar y perdonar que cometan errores como todos, y sobre tener en cuenta también el desempeño del equipo en cada momento, porque hoy poco se le puede achacar a un Renán vendido con una defensa de risa y nervioso porque sabe que tarde o temprano va a fracasar. Con Hildebrand o Guaita el equipo defendía fatal y de hecho era un coladero del que poca culpa real tenían los porteros, y en el principo de esta Liga, con Moyá, Unai aún estaba instalado en sus delirios hiperatacantes y de jogo bonito, con lo que la portería sufría el desbarajuste defensivo que a día de hoy, gracias a la bronca de Llorente, está más o menos olvidado. Por tanto, y por acabar, Renán, Hildebrand o Guaita, y desde luego César y Moyá, cometen errores, es impepinable, inevitable y común a todos los porteros, hasta los mejores, y bien haríamos en disculpar igual a uno que a otro, y no castigar la moral de Moyá llegando a conclusiones distintas que cuando César hace lo mismito y nos parece disculpable. Y así no nos cargamos otro portero, que ya van demasiados.

2 comentarios:

  1. Hoy César ha salido a por uvas en alguna ocasión... no me jodas que todavía se cree que estamos a 31 de diciembre!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. César es un gran portero, vino a mitad de temporada por la lesión de Renan, y hizo una gran temporada.
    Si es cierto que Moya ha jugado cuando peor defendía el Valencia.
    Se crean muchas polémicas sobre los porteros, pero lo importante no es que te marquen goles, es marcar tu mas goles que te marcan.
    Ahora nos marcan menos goles, pero tambien perdemos en ataque, Mata por ejemplo tiene que defender y atacar y ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar