miércoles, 13 de enero de 2010

Si no hay ilusión no hay nada

El fútbol es un deporte profesional, sí, pero es mucho más, se mueve por el impulso y el anhelo de la afición, las expectativas, la esperanza...El fútbol lo mueve la ilusión, y si no hay ilusión no hay nada. Y la derrota ante el Deportivo le ha hurtado al valencianismo la ilusión de un título, el menos valorado a priori, pero el más factible.

Está claro que la Copa interesa poco a los profesionales que integran el Valencia. No a todos seguramente, pero sí a muchos. Sólo así se explica que una eliminatoria que puedes pasar en un partido que se te ha puesto de cara casi sin querer, se tire a la basura de esta forma.

Los aficionados podemos rabiar y echar la culpa a los jugadores, al entrenador o incluso a Llorente por pedir objetivos demasiado conformistas, pero nadie me puede discutir que es muy triste que el Valencia, que tiene plantilla para disputar los tres títulos que juega, tire una competicion para poder centrarse con más tranquilidad en otras, o en otra, porque lo que interesa es la Liga, y no me sorprendería que, en un ataque de coherencia, se tire también a la basura la Europa League,y así podremos aplicarnos completamente al objetivo perentorio de ser cuartos y entrar en Champions League. Y a los aficionados que nos zurzan.

Al final los únicos que de verdad sentimos los colores y sentimos vergüenza y cabreos monumentales somos los aficionados. Se habla de jugadores que no sienten los colores, pero a veces esto es aplicable por igual a entrenadores o incluso directivos. A Emery le sobra con dejar al equipo en cuarto lugar, es lo que le han pedido y lo que le sirve para renovar, y a ello dedica sus esfuerzos y sus mejores hombres, lo demás no solo le sobra, sino que le molesta. Los jugadores igual, con entrar en Champions ya se pueden poner medallas y pedir renovaciones y más y más dinero, y a los actuales rectores valencianistas, cuyo único y por otro lado loable objetivo es sacar al club de la UVI económica, casi les viene mejor para no tener que pagar primas por títulos. Triste, pero es que es así.

Pero este pragmatismo es odioso, un error de bulto, una perversión, la ley del mínimo esfuerzo, y es intolerable. El fútbol es ilusión, la ilusión de competir y ganar, y sin ilusión algo se rompe. Que si, que ahora viene el partido ante el Villarreal y de todas partes nos dirán que hay que renovar la ilusión, que esto sigue, pero lo cierto es que esta temporada nos han quitado un caramelo muy jugoso, y el objetivo real y evidente es luchar por ser cuartos.

Lo siento, a mi no me vale. Debo ser muy exigente, o probablemente sea fruto del disgusto que tengo ahora mismo y en unos días lo vea también de forma más pragmática, pero me parece un insulto al Valencia, al valencianismo y a su historia.

En fin, aquí lo dejo, porque podría estar escribiendo una hora más, y no sé si merece la pena.

4 comentarios:

  1. jijiji menos mal que me quedé sobado en el sofá tras un día alocado y me he despertado casi a las 3 sin enterame de nada del partido :P:P:P

    ResponderEliminar
  2. La copa al fin y al cabo solo nos da perdidas, veremos si el planteamiento en la Uefa sigue siendo el mismo, aunque creo que si.
    Volverá a jugar con la ilusión de los valencianistas.

    ResponderEliminar
  3. Jugadores, entrenador y consejo de administración coinciden en una cosa, en que lo que te da caché y pasta es la champions, así que, para que hablar más, está claro.

    Por otra parte, lo de que hay plantilla para jugar tres competiciones es verdad, pero para competir en las tres no se lo creen ni hartos de vino. Hay diez jugadores que no están ni se les espera y un entrenador incapaz de gestionar dos competiciones y 16 jugadores, ¿como lo va a hacer con tres competiciones y 25 jugadores?

    ResponderEliminar
  4. Habría plantilla para competir todo si nuestro amado entrenador no se empeñara en poner la alineación de gala en liga, y poner al equipo b o c para "lo demás". Lo de aprovechar los recursos humanos no es el fuerte de Unai, seamos sinceros, a el lo que le va es exprimir a los que cree que le pueden dar lo que necesita, que es ser cuartos, y al resto los echa a los leones y que les den...y si suena la flauta bien, y si no mejor...

    ResponderEliminar