lunes, 18 de enero de 2010

Excusatio non petita, accusatio manifesta

Aviso, voy a ir contracorriente. Estoy rumiando la victoria de ayer y cada vez me mosquea más el gran partido que hicieron esos mismos jugadores, el mejor de la temporada en Mestalla, comparado con la enorme decepción de la eliminación en Copa del rey, qué casualidad, justo a continuación. De ser unos negados, inútiles y vagos a hacer un partido con gran despliegue físico, técnico y muchos cojones, sobre todo eso. La sensación que ya tenía, y que se afianza, es que tiran a la Copa claramente, casi diría que a propósito, y además sin esconderse. Pa matarlos, de verdad, es que es para estar enfadado en vez de contento.

Ayer el Valencia se merendó a un (triste, todo hay que decirlo) Villarreal a base de potencia, desgaste y concentración. Otros más técnicos hablaran de las virtudes del planteamiento y otras zarandajas, pero a mi, que soy un simple forofo, me queda claro que cuando un equipo sabe, porque estos tíos son muy buenos, y además quiere, la cosa funciona. Y si se incumple uno de los dos supuestos, no. Ayer quisieron, probablemente hicieron gala de una motivación extra como petición de disculpa por "lo del otro día", y el resultado esta ahí. Aunque suene rebuscado, es algo así como "excusatio non petita, accusatio manifesta".

Tengo claro que tanto en las victorias como en las derrotas la mayor parte de mérito/culpa es de los jugadores y no tanto del entrenador, que pese a todo también tiene su cuota. Aunque no es cuantificable, el porcentaje debe ser 60/40, o puede que más. El entrenador puede condicionar un partido o una temporada entera por planteamientos, alineaciones, aprovechamiento de plantilla o cambios, y Emery sigue sin ofrecerme confianza en estos aspectos, por no entrar en detalles ya demasiado explicados, pero los que hacen bueno un partido son los que corren, y estos a veces son demasiado egoístas y acomodados. Demasiado a menudo. Mucho pedir apoyo incondicional a la afición, mucho ponerla por bandera, pero a la hora de la verdad somos la excusa, un decorado al que manipular y usar a conveniencia. Importar, lo que se dice importar, importamos poco/nada.

Pero en fin, todo olvidado, buen partido en Liga contra un rival de los que apetece ganar por goleada, la afición disfrutando de la victoria y se acabó, nuestros héroes tan felices. La Copa pasó a la historia y ya ni nos acordamos. Y ellos a vivir bien, menos competiciones, menos esfuerzo, a cumplir objetivo mínimo y au.

Ya, ya sé, parezco el cascarrabias que siempre ve el lado malo, debería disfrutar como todos de estar terceros en Liga y "con aspiraciones", ya lo sé, pero es que lo de otro día me sigue escociendo. Es mi amor propio, que me dice al oído que a veces nos toman el pelo...

5 comentarios:

  1. Pues si, Lobo. El tema es como lo cuentas, pero por eso mismo y como nos conocemos todos, yo prefiero que tiren la copa y al final entren en champions, lo contrario solo nos conduce a la UEFA, es decir a ninguna parte.

    Que lo idela sería ir a por todas? pues claro, pero hay 10 jugadores de 25 que no están y con 15 solo no se puede ir a por tres competiciones, asi que Champions toca y en verano a ver si se hace la limpieza que se necesita hacer desde hace años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Seamos realistas: aumenta más la cotización de los jugadores entrar en Champions que ganar la Copa. Y si encima ya vamos leyendo que el 'senado' (o como se quiera llamar a esa patochada) ya preguntan si van a cobrar ahora en febrero...

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo quisiera es simple, no hay que exigir que ganen la Copa ni la Uefa ni na Liga, pero sí hay que exigir que luchen y compitan, si el Valencia no puede luchar en 3 competiciones apaga y vámmonos. Tirar a conciencia, o casi, la Copa o la Uefa es de equipospequeños y miserables. Y de esto hago máximo responsable al presidente que no EXIGE que se luche todo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, poco más que decir, y ahora veremos que partido hacemos en Tenerife que me lo veo venir....

    ResponderEliminar
  5. Yo veo al Valencia lanzado, si se descuidan se puede ganar la liga.
    En la Uefa, no nos equivoquemos Emery pondrá los teoricos suplentes, la liga es lo importante.
    Ganar la Uefa sería fantastico, pero hay que jugar partidos muy dificiles en los cuales puedes caer eliminado con el equipo titular.

    ResponderEliminar