lunes, 4 de marzo de 2013

La ciencia como entretenimiento

Los libros supuestamente divulgativos nunca me han atraído, ya que lo poco que intenté me pareció siempre aburrido, farragoso y a menudo incomprensible. Pero mi última lectura acabada rompe del todo con ese tópico, 'Una breve historia de casi todo' de Bill Bryson, un libro divulgativo escrito casi para todos los públicos. De una forma clara, resumida, voluntariamente simple y siempre entretenida, el autor desgrana montones de historias relacionas con la tierra y sus misterios, desde lo más inabarcable como el universo, a lo más ínfimo a nivel atómico, comprendiendo ciencias como física, química, antropología, geología y más. Además, va trufando el relato con anécdotas curiosas y desconocidas en general sobre los científicos más destacados de la historia y también sobre los más desconocidos pero importantes pese a ello, y lo hace de una forma desenfadada y hasta divertida, lo que lo hace una lectura muy amena, nada farragosa y siempre interesante, en contra de lo que se pueda pensar en un libro que trata semejantes temas. Lo curioso es que va saltando de un tema a otro con tal agilidad y habilidad que apenas te das cuenta que lo ha hecho, el autor consigue siempre dar unidad y recorrido a historias variadas que no lo tienen de forma obvia, salvo que todo tiene que ver de alguna manera con la ciencia y la historia de la tierra y el ser humano.

Libros como este desmienten mis prejuicios y hacen patente que leer sobre temas tan complejos para la mayoría es siempre interesante, pero también puede ser entretenido y hasta adictivo. Si te asusta este tipo de lectura, como me pasaba a mi, te recomiendo que leas 'Una breve historia de casi todo' sin miedo, una lectura didáctica, documentadísima y, quiero pensar, rigurosa, con pretensiones de simple entretenimiento que consigue su propósito con brillantez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario