lunes, 26 de octubre de 2009

Renovaciones

A día de hoy Manuel Llorente tiene, que se sepa, 3 renovaciones de contrato que valorar y acometer llegado el caso, las de Mata, Marchena y Baraja. Y no es asunto fácil. Si fuera Juan Soler (sigo dando gracias a la provicencia por haberlo alejado definitivamente del Valencia) no tendría ningún problema, renovación al alza y ceremonia por todo lo alto en el Palco Vip, y el que venga atrás que arree. Pero de Manuel Llorente cabe esperar mayor responsabilidad.

De las 3 renovaciones hay una que para mi no admite discusión ni demora. Juan Mata es un crack, un lujo, un enorme jugador, pese a su corta talla en centímetros. Por lo que sabemos, Juan Mata tiene uno de los contratos más bajos de la plantilla, un contrato que a día de hoy no sólo no está acorde a su rendimiento real, sino, sobre todo, a las grandes espectativas de futuro. Decir que sería una pena perder a este jugador es obvio. Y hay que tener en cuenta que además de ser un pequeño genio en el cesped, es uno de los jugadores de fútbol con más inteligencia, sentido común y elegancia que he visto fuera de él, y ello a pesar de ser aún muy joven.

Tan coherente y honesta veo su forma de ser y proceder, que sinceramente veo a Juan Mata como futuro capitán del Valencia CF, cuando la edad y experiancia lo permitan. Un capitán con verdadera ascendencia e inteligencia emocional, algo alternativo y tan necesario como la mala leche o la pillería. Y no podemos ni debemos dejar correr semejante potencial. Juan Mata merece la renovación al alza y estar a la altura de compañeros mejor pagados, lo merece sin duda, y haríamos un mal negocio dejando que a la vuelta de un par de años se fuera gratis igual que llegó. Si hay que hacer economías no creo que deban ser a costa de él. Llorente cometería un error de bulto dejando perder a Juan Mata por no ofrecerle un contrato a la altura que merece.

Marchena es distinto. Es un jugador que ha dado un gran rendimiento al Valencia, capitán actual y un jugador muy válido que puede seguir siéndolo mucho tiempo. Pero la edad no perdona, y a sus 30 años ya no es una promesa. En mi opinión, no hay prisa con su renovación, ya que le quedan un par de años todavía de contrato, y en todo caso debería ser renovado a la baja, pero de ninguna forma al alza como pretende el ínclito Gª Kilón. Si no entiende las actuales estrecheces del club, y estando más que amortizado, no debe renovar, y sería labor de Fernando buscar otro central a buen precio, que los hay y sólo hay que encontrarlos, como se ha demostrado con Dealbert.

Y después tenemos a Baraja. "El Pipo" ha sido uno de los más grandes jugadores que ha tenido el Valencia en su historia, justo es reconocerlo. Su palmarés y partidos así lo dicen, y no es discutible. Pero su tiempo en la élite ya pasó, y hace tiempo. En mi opinión, Baraja no debe renovar ni siquiera a la baja, pero como compensación deberíamos ofrecerle algún puesto en el club si quiere quedarse. Su representante se ha echado un farol, pero hay que ser lógicos y no aceptar presiones. Si así y todo decide irse, merece sin duda el reconocimiento del valencianismo y un lugar en la historia.

Y dicho esto, y para no defraudar a mis fans, debo decir que me dolería mucho que tanto "el Pipo" como Marchena, que han sido de los más honrado para con el club y el valencianismo, salieran del Valencia antes que ese otro jugador que lo denunció y se alimenta de los parabienes incondicionales de una prensa sumamente gregaria que lo mantiene con la apariencia de estrella cuando no es más que una rémora dando los últimos coletazos cara a la galería. Si hay que ser justos, tanto Carlos Marchena como Rubén Baraja, merecen, al menos, un trato similar al que se le concede (caprichosa e injustamente) a Albelda, pero mucho me temo que no será así, y espero equivocarme. Y desde luego Albelda no merece de ninguna de las maneras la revisión de su contrato, lo digo por si acaso, porque la que está cayendo es tal que me estoy oliendo un globo sonda sobre su renovación a la vuelta de 4 partidos. Y al alza!

3 comentarios:

  1. Ninguno de los 3 junto con Albelda deberían seguir en el Valencia. Los 3 veteranos fuera para renovar el equipo y el joven fuera porque lo que quiere es irse al Barça... con lo que urge hacer muy buena caja y buscar otro jugador que poría ser Jordi Alba si Unai no decide seguir hundiéndolo como ha hecho con Michel.

    ResponderEliminar
  2. Lobo, estoy al 100x100 contigo en este tema.
    Lo de que se vaya Mata por querer ir al Barça es un sinsentido. Por esa regla de tres jugariamos con 3 gatos y espanyeta de portero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No deja de ser gracioso que en la antrada digo que la renovación de Mata no admite discusión ni demora, y el primer comentario de Juan dice que no debe renovar XDDDD

    ResponderEliminar