miércoles, 29 de enero de 2014

Segundas partes también son buenas

Por motivos que no vienen al caso, últimamente he leído poco. He retomado esta buena costumbre con dos segundas partes, El hombre sin pasado, de Peter May, 2ª parte de La isla de los cazadores de Pájaros, reseñada en blogeec.com, y después Legado en los huesos, de Dolores Redondo, 2ª parte de la Trilogía del Baztán de la que la 1ª es El guardián invisible, también reseñado aquí. El nivel, en ambos casos, baja un tanto respecto a la 1ª novela, pero no sensiblemente, las dos mantienen gran parte de las bondades y aciertos.

El hombre sin pasado es también oscura, densa y trágica, se vuelve a ambientar en el opresivo y casi salvaje escenario de las islas Hébridas, que el autor describe de maravilla, de forma tan realista y a la vez poética que es casi lo mejor de la novela. Se sirve, algo ya habitual y de lo que quizá se abusa, de pequeños flashbacks para ir desgranando la historia y que el lector comprenda lo que pasó y porqué. El detective protagonista, que ha cambiado su rol, mantiene el cinismo clásico de la novela negra, lo que hace de perfecto contrapunto al melodrama. En general es una digna 2ª parte. Lectura recomendable.

Legado en los huesos nos presenta a los mismos personajes de la 1ª novela enfrascados en otra aventura, continuación de la anterior, con los mismos tintes realistas y duros, pero enmarcados en el mismo escenario de costumbres y ritos ancestrales, poblado por algunos seres mitológicos, lo que dota a la historia de un punto mágico realmente curioso. Incluso a menudo parece que puede derivar en una especie de novela de terror más ordinaria, sin llegar nunca a traspasar la línea. De nuevo se nos presenta un drama en el que el pasado tiene mucho que ver, y de nuevo hace uso de los flashbacks. No desmerece a su antecesora, pero creo que la historia es un tanto rebuscada y eso la hace parecer menos creíble, aunque finalmente se resuelve bien, con solo algunos cabos sueltos. También recomendable.

Ambas novelas se pueden leer sin haber leído la 1ª, pero hay demasiadas referencias y sobreentendidos, especialmente en Legado en los huesos que forma parte de una trilogía, de la que aun está por escribir la 3ª parte, realmente un todo con continuidad. Por ello, en ambos casos, si no has leído la 1ª parte, puede que te pases el relato perdido sin entender muchas cosas. En resumen, dignas segundas partes de historias muy distintas y a la vez similares, con los giros argumentales habituales que mantienen el interés, y unos escenarios tan protagonistas como la propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario