jueves, 30 de enero de 2014

Historia, pintura y profecías

Acabo de terminar 'El maestro del Prado', de Javier Sierra. Me la regalaron esta Navidad y en principio no le presté mucha atención, pensando que estaba ante una especie de Código Da Vinci a la española, una novela de misterios y conspiraciones rutinaria y sin mucho fuste. Sin embargo no es así, o no es exactamente así. Cierto es que trata sobre conjuras y profecías, pero lo hace desde un perspectiva muy culta, muy estudiosa y muy bien documentada. Toma como base algunos cuadros emblemáticos expuestos en el Museo del Prado y otros sitios como el Escorial e incluso algunas iglesias de Valencia, pintados por maestros como Rafael, Tiziano, El Bosco, Brueghel el viejo o Juan de Juanes. Y lo hace a través de la figura enigmática y sorprendente de un personaje, el Maestro, poco menos que un aparecido, que guía los pasos de un joven Javier Sierra por los pasillos del museo madrileño mientras le explica la verdadera motivación del autor al pintar esos cuadros, de forma que le abre los ojos a hechos desconocidos y a menudo extraordinarios de la historia.

La religión cristiana de la época invade todo, los cuadros protagonistas están basados en hechos bíblicos de los que el pintor hizo su propia interpretación, con claves y mensajes ocultos que el Maestro se empeña en descifrar y explicar al joven Javier, y de ahí nace el misterio y el argumento de la novela. Una especie de clase magistral de Historia del arte novelada, y supongo, porque no soy ningún experto ni mucho menos, realista, aunque por momentos suena todo un tanto rebuscado. Ah, y me ha llamado mucho la atención que el propio autor sea el protagonista de la novela, un planteamiento curioso que pretende hacer pasar por reales los hechos contados.

En resumen, una novela deliciosa y exquisita, que se hace corta, tanto que la he leído en apenas un par de días, en la que predominan los datos, la historia, el Arte, la religión, las profecías y el arcano, pero en que la trama misteriosa es casi lo de menos, abrumados ante la belleza de los cuadros comentados con ilustraciones en color. Recomendable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario