martes, 2 de julio de 2013

El puente de Alcántara

Mi última lectura es una novela monumental, 'El puente de Alcántara'  de Frank Baer. Una novela histórica rigurosa y de gran calidad literaria, ambientada a principios del segundo milenio en la península ibérica, repartida entonces en pequeños reinos dominados por reyes moros y cristianos en constante enfrentamiento, mientras conviven en relativa calma las tres religiones mayoritarias, musulmanes, cristianos y judíos. Cuenta con tres protagonistas principales, un médico judío sevillano, un muchacho cristiano de Guarda, en la zona norte de Portugal, y un poeta musulmán arribista y ambicioso. Los tres se van cruzando y alejando a lo largo de la historia, compartiendo circunstancias de modo directo o referido, de forma que sus respectivas historias se imbrican en una sola para dar unidad a la novela. Hay muchos más personajes principales, y entre todos van tejiendo una historia a veces preciosa, otras dura y cruel, siempre bien contada, de ambición y guerras, luchas por la sucesión, enfrentamientos familiares, enredos políticos e intrigas palaciegas. Además muchos capítulos de la novela está expuestos como una historia por sí misma, de forma que tienen un principio y un final, hasta el punto que a veces parece una multitud de pequeñas historias que, por azar, van encontrando continuidad.

Es un libro fascinante, con el aroma a esa magia inconcreta pero evocadora de las preciosistas y cultas cortes de Reyes moros de la antigua Andalucía, que entonces era toda la España que dominaban. El autor tuvo que pasar años documentándose para escribir una historia tan plagada de detalles y referencias históricas, y nos ayuda a entender mejor cómo convivían tres culturas hoy aparentemente irreconciliables, y como luchaban por el poder los grandes reyes moros y cristianos.

Aunque suene a tópico, ahora que llegan las vacaciones es una buena lectura para esas calurosas noches veraniegas, y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario