martes, 23 de julio de 2013

El declive de la Liga

Que la Liga española está en declive es un hecho. Siempre hay gente en los mundos de Yupi que vende éxito y lo ve todo maravilloso, que se tapa los ojos y ve sólo lo que quiere abriendo un poco los dedos de la mano, pero es un hecho para cualquiera que quiera verlo. La Liga española es YA una pantomima, se reduce a dos equipos omnipotentes y omnipresentes, que reinan por encima de todos los demás de forma insultante y avasalladora, y compiten una liga propia. El abismo con los demás es cada vez más y más insalvable, y la que se podría llamar 'clase media' en cuanto a clubes se refiere está desapareciendo. Los equipos que históricamente han disputado los títulos a los dos transatlánticos ya no pueden hacerlo, pues ligas más pujantes como la inglesa o alemana, y pronto otras,  se llevan a sus mejores jugadores sin remedio. Así, tienen que estar siempre reinventándose, muy lejos de la competitividad necesaria.

Justo lo que SÍ han evitado esas otras ligas, que han sabido generar ingresos para TODOS con una competición interesante, disputada y, sobre todo, razonablemente equilibrada. Esas ligas que hace bien poco no hacían ni sombra a la española, ahora le pasan por encima sin piedad, clubes antes poco sugestivos se disputan como hienas los mejores jugadores de la Liga española porque pueden comprarlos, les pueden pagar mucho más y su Liga SÍ es atractiva. Ahí estamos ya, la Liga española es la cantera de los clubes ricos europeos de ligas que han sabido reconvertirse, reinventarse y hacer las cosas bien.

En España, mientras, los medios sólo dan bola a RM y FCB, los demás clubes tragan y aceptan las migajas que sobran para sobrevivir, y mientras la Liga se va muriendo.  No es hora de hacer algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario