viernes, 9 de agosto de 2013

Reinventando la novela negra

Acabo de terminar 'La isla de los cazadores de pájaros' de Peter May, una novela negra con sus asesinatos y detective al estilo clásico, pero cruzada con un sólido melodrama, lo que da un resultado muy potente. Ambientada en Escocia, de donde es el autor, concretamente en la isla de Lewis, un escenario frío, húmedo, desolador y opresivo, al que vuelve al protagonista convertido en detective de la policía para resolver un asesinato, tras sufrir una tragedia familiar y 18 años sin pisar el lugar en el que nació y creció. Allí se reencuentra con viejos amigos, enemigos y fantasmas de su niñez, y en ello se centra el grueso de la novela, alternando el tiempo real y el pasado, de forma que el asesinato se convierte en una simple excusa argumental para desarrollar las intensas sensaciones que vive el protagonista enfrentado a un mundo del que huyó.

Está muy bien escrita, es interesante y amena a pesar del tono sombrío en general. Aunque el final es inesperado y sorprendente, quizá demasiado, el tema del asesinato me ha parecido previsible, ya no sé si porque realmente lo es o porque la práctica hace que intuya los procesos mentales del autor al desarrollar la historia. En todo caso es una novela muy apreciable, coherente, escrita con buen pulso narrativo y valor literario, que se lee con ganas y deja buen sabor de boca. Muy recomendable.

Antes leí algo llamado 'El juego de la oca' de una tal Toti Martínez de Lezea. Nada que ver, una historia ambientada en el Camino de Santiago que promete mucha emoción y misterio y no da prácticamente nada, vaguedades, absurdos y casualidades poco creíbles, personajes poco trabajados y supuestos misterios que no se resuelven ni casi se esbozan. Si pensabas leerla, créeme, no merece la pena.

1 comentario:

  1. [...] esta buena costumbre con dos segundas partes, El hombre sin pasado, de Peter May, 2ª parte de La isla de los cazadores de Pájaros, reseñada en blogeec, y después Legado en los huesos, de Dolores Redondo, 2ª parte de la Trilogía del Baztán de la [...]

    ResponderEliminar