martes, 25 de octubre de 2011

Un VCF marca Hacendado

Confieso que yo fuí uno de los que se ilusionaron, uno de muchos. Recuerdo cuando fuímos líderes del campeonato, que fue bonito mientras duró, pero fue muy poco. En http://redvalencianista.com/ se puso un encuesta preguntando si el liderato era circunstancial o el VCF de Unai era por fin un equipo sólido. Supongo que se impuso la prudencia, pero en el fondo casi todos albergábamos la esperanza de que por fin se hubiera encontrado un estilo y el carácter necesario para afrontar la Liga con la competitividad necesaria, y con ello garantías de disfrutar por fin de nuestro equipo.

Pero no, como tantas otras veces, era sólo ilusión. En apenas 8 jornadas hemos vuelto a ver al VCF de siempre, el de los últimos 4 años, limitado, blando, incapaz e incompetente (por falto de competitividad), un VCF decepcionante. En Liga y Champions las sensaciones son las mismas, somos un equipo que puede tener destellos de vez en cuando, pero en el cómputo global no pasa de mediocre. Y bueno, ya voy despertando del sueño, qué le vamos a hacer!

Ayer vimos un capítulo más de ésta monserga. El ATB se llevó un punto, y gracias que no fueron los 3. Y porqué? Pues yo es que ya ni culpo a Unai, al menos no a él solo. Emery es un entrenador de marca blanca, aseadito, resultón, vistoso a veces, puede dar el pego a algunos, puede hasta pasar por algo de más calidad en según qué circunstancias, pero no deja de ser Hacendado, una copia de menor calidad, más barato, más asequible, mediocre. Eso desgraciadamente ya lo sabemos, yo soy de los que he pedido que no siga desde el primer año, y espero que por fin este año deje paso a otro.

Pero además hay jugadores que son todavía más mediocres. Ayer me encendí mucho con P. Hernández, un tipo que iba para estrella y que hoy por hoy es un bulto sospechoso que no se entera de nada. El primer balón que tocó ayer se convirtió en gol del Athletic, todo un record. Después no dio pie con bola, un desastre absoluto, una castaña de jugador que a final de año se tiene que ir bien lejos. Mira que me gustaba Pablo, pero hoy ya reconozco mi error y creo que no es ni jugador de 1ª. Lo mismo que Mathieu, tan trabajador y honesto como patán. Y lo msmo vale para R. Costa, que si bien no merece ser juzgado por otras cuestiones, en el campo demuestra ser un peligro y estar a años luz de Rami. Por si fuera poco algunos fichajes deslumbrantes como Piatti son otro misterio insondable, parecen jugadores distintos a los que hemos visto en otros equipos. Así que ya no sé si es culpa de Unai o de ellos mismos, culpa de Unai que no sabe ni manejar, ni aprovechar ni exprimir una plantilla, o culpa del que la ha hecho, o culpa del que manda y decide en todo, pero si sé que con jugadores así es imposible ser competitivos, lastran demasiado al equipo, juegan para el rival.

Sin embargo Banega, el discutidísimo Banega, ayer estuvo casi excelso. Si hay jugadores que son 'el pulmón' de un equipo, o el cerebro, o el alma, ayer Ever lo fue todo a la vez, y sobre todo 'los huevos' del VCF. Trabajó a destajo, se echó el equipo a la espalda, se atrevió cuando nadie lo hacía, y gracias a él fue el punto rescatado. Bien es cierto que no es regular y debiera, pero dejemos al chico en paz de una puta vez, disculpemos sus pequeñas salidas de tono, olvidémonos de si es simpático o no. Debemos pedirle que haga lo de ayer y recompensar su esfuerzo, porque un tipo así es la diferencia entre el mediocre VCF de hoy y un equipo lamentable que se adivina por momentos. Seamos al menos mediocres, dejemos en paz a Banega.

Bueno, que si, Unai es culpable, pero lo es más el que le renueva año a año conformándose con esta miseria de equipo y además vendiendo jugadores clave, como si no fuera bastante limitado el hombre para restarle armas. Pero además, sobre todo, algunos jugadores, que debían dar un paso adelante, lo son más que nadie, porque al final las limitaciones del entrenador no tienen culpa de que algunos piensen que puerden salir a pasearse y triscar hierba como los borregos porque ya lo tienen todo hecho en el VCF. Así que no perdamos la memoria, tomemos nota, y a final de año obremos en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario