domingo, 14 de marzo de 2010

Lo normal y lo risible

En días como hoy me parece una putada ser un declarado y aplicado crítico de la figura de David Albelda, lo que se ha dado en llamar antialbeldista vamos. Si no lo fuera todo sería mil veces más fácil, podría hacer el análisis simplista y sumamente ventajista de que el Barcelona nos ha ganado porque Albelda se ha lesionado y ha tenido que ser sustituido por el inútil de Manuel Fernándes, que es lo que vamos a escuchar hasta la saciedad.

Pero no, no ha sido así, por mucho que se empeñe maríasantisima. Hoy el Valencia ha perdido no porque un jugador mediocre se haya lesionado, si no porque, a día de hoy, a falta de genialidades tácticas y a pesar de contar con una buena plantilla, al Valencia sólo le llega para tutear al Barça cuando pone en juego el máximo trabajo físico, concentración y motivación, vamos, esas ganas que no siempre ponen. Y cuando deja de poder hacerlo al máximo porque físicamente no llega, el Barcelona te pasa por encima exactamente igual que a cualquier otro equipo.

El Valencia ha perdido porque ha pagado en la segunda una primera parte magnífica, plena de presión, anticipación y ayudas, trabajo a destajo tapando jugadores y pases, y en definitiva, digna de elogio en cuanto a todo lo que debería ser mínimo exigible, trabajo, motivación y predisposición. Además con la calidad de grandes jugadores con una precisión en los pases propios no muy habitual en otros eqiupos, lo que ha conseguido poner en ciertos aprietos a un temible FCB.

De hecho, en la reanudación, varios jugadores que habían estado pletóricos y brillantes, casos de Miguel, Silva, Pablo, Alba o Banega, se han vaciado y han corrido tras el balón pero no han podido hacer más que eso. El Valencia de la segunda parte estaba desorganizado y sobrepasado porque no podían mantener en ningún caso el despliegue de la primera parte, y el Barça ya ha podido hacer su juego habitual de rondo contínuo hasta ver el agujero rival, y más si cuentan con un jugador excepcional e imparable como Messi, que entra en las defensas con una facilidad pasmosa.

Lo triste de esto, es que si el Valencia jugara contra rivales como el Racing, por nombrar el último que nos ha tuteado, con las mismas ganas y predisposición que en la primera parte de hoy, no estaríamos echando de menos un montón de puntos que no tenemos. Perder contra el Barça incluso haciendo un buen partido entra dentro de lo aceptable, empatar contra el Racing en casa haciendo un partido lamentable es inaceptable, hay que darse cuenta.

Como anécdotas simpáticas, Emery va y pone a Zigic justo en el peor día, cuando al Valencia sólo le quedaba el recurso del pelotazo esporádico, pero no lo pone cuando el rival está metido en su propia área, cosas de un estudioso del fútbol. Además, ha hecho lucir el brazalete de capitán a Miguel, supongo que aplicando algún tipo de lógica caótica emerysta, un jugador que en ningún caso merece tal honor, aunque tampoco es para montar el pollo que montan algunos.

En fin, lo mismo da. El Barça nos ha ganado, entra dentro de lo normal, y a Albelda algunos ya lo comparan en determinación con Villa, entra dentro de lo risible. Pero bueno. sigan, sigan...

2 comentarios:

  1. Mih¡guel de capitán sólo puede explicasrse desde el punto de vista de una táctica fallera

    ResponderEliminar
  2. Que el Barsa te gane, como decia un comentarista, no es ni malo ni bueno, es lo que en este (y el anterior) año se espera - yo reniego, no puedo evitarlo - pero lo que no es de recibo es que no juegues con la misma intensidad este partido que otros como el del Atletico , el Racing, el Getafe...

    Aun le debemos dar las gracias al Sevilla y al Depor...

    ResponderEliminar