viernes, 26 de febrero de 2010

Reválida superada

Qué partido el de ayer! El Valencia pasó la eliminatoria ante el Brujas a base de casta y fe, ayudado por una afición volcada que llevó en volandas al equipo. Una eliminatoria que tuvo que resolver mucho antes, pero que llegó a la incertidumbre de la prórroga, y menos mal que no hubo que llegar al dramatismo de los penaltys... Los jugadores del Brujas, también hay que decirlo, eran más inocentes que La abeja Maya, y crearon muy poco peligro pese a que el Valencia tuvo fases de desbarajuste y cansancio.

Me gustaron muchas cosas, a saber:

- Unai demostró personalidad y valentía, algo que no hace casi nunca. El Valencia comenzó con un esquema sorprendente que pretendía finiquitar la eliminatoria en la primera parte. No salió bien, por mala suerte y aciertos del portero rival, pero pudo acabar facilmente 4-0. Después quiso modificar y racionalizar el dibujo para ganar consistencia, y lo logró. Ayer si que influyó para bien en el devenir del partido, y es justo reconocerlo. En cuanto a los cambios, yo no entendí alguno en el campo, pero lo cierto es que acertó, con lo que hay poco que decir esta vez. Mención especial a la decisión sobre el portero, una decisión muy dificil. Aunque yo habría mantenido a Moyá, debo decir que César salvó al menos un gol cantado de esos que Moyá, nervioso y dubitativo, habría encajado con toda probabilidad, y sólo por eso ya se justifica el cambio. Hasta las declaraciones pre y post-partido de Unai fueron esta vez ambiciosas, coherentes y razonadas, lejos de su habitual colección de tópicos y frases vacías.

- El equipo, tras una primera media hora de fútbol de alta escuela, se vino abajo física y tácticamente, y tuve la impresión de que en la segunda parte lo íbamos a pasar mal. Sin embargo, y aunque se vió fundidos a algunos jugadores, sobre todo a Pablo y Miguel que se habían vaciado subiendo y bajando las bandas, no sé de dónde sacaron aire y fuerzas para continuar dando el callo. La piña que hicieron al principio de la prórroga me emocionó, y creó una especie de simbiosis que sirvió para insuflar fuerzas y fe a todos, jugadores y afición.

- La actitud de todo el equipo fue irreprochable. Casi todos tuvieron buenas actuaciones, con altibajos, todo hay que decirlo, pero se dejaron la piel corriendo y peleando cada balón, e incluso si hubieran quedado eliminados no se podría poner el mínimo pero a la actitud. Así y todo, hubo algunos muy destacables. Miguel ya no sorprende, es capaz de lo mejor y lo peor, y ayer volvió a hacer un partidazo. Dealbert de nuevo demostró ser una fiera, acorralando y encimando siempre al rival y sacando un balón tras otro con su estilo desgarbado pero súmamente eficaz. Marchena demostró una clase imperial, sobrado por momentos, como si viera el partido a cámara lenta, tipo Matrix. Pablo, que parecía acabado cuando calentaba Joaquín, se quedo sorprendentemente en el campo, y al final fue el que resolvió el partido con dos goles magníficos. Albelda, si, Albelda, primero en esa posición de pseudo-líbero, y después trabajando en medio campo, lo hizo muy bien, aunque de nuevo mostró a las claras sus carencias como apoyo en la construcción, lo que a menudo lastra la creación.

- La afición estuvo de 10. Quizá porque no era exactamente la habitual, quizá porque intuyó que el equipo necesitaba apoyo extra para seguir luchando, quizá porque tiene ilusión por un título que ganamos no hace mucho, por lo que sea, el caso es que ayer el empuje de la afición fue de verdad un jugador extra sobre el campo. Magnífico ambiente en la grada, "patint com sempre", pero con fe y animando incansablemente.

Entre lo que no me gustó está el hecho de que algunos jugadores están infrautilizados y parecen perdidos para la causa, algo en el debe del entrenador. Tampoco me gustó mucho al árbitro, demasiado chulo y anticasero para lo que es habitual, permitió el juego duro del Brujas y tomó demasiadas decisiones equivocadas en contra del Valencia.

Resumiendo. Esta era una reválida que el Valencia y Emery han pasado con nota. Cada momento es único, vendrá la siguiente eliminatoria y La Liga y habrá que pasar más reválidas, pero ayer fue una piedra de toque que ha supuesto un subidón de autoestima y autoconfianza del equipo. Yo soy y sigo siendo crítico con el entrenador, pero si consigue que lo de ayer no sea flor de un día, estoy dispuesto a empezar de cero y replantearme su labor. Pero eso sí, que acierte y mantenga al equipo alto de motivación y actitud, porque ése es el camino.

4 comentarios:

  1. jo no se, per a vosatros unai es burro si juga al contra-colp, pero la ostia si posa un 3-4-3 inventat 24 hores abans, encara que els jugadors no sapigueren a que jugaven i es voren insegurs en la majoria de moviments.

    Per a mi eixe 3-4-3 es nefast, es nefast perquè no està treballat durant la temporada, ni en la pretemporada, ni en l'any passat, es una invenció sobre la marxa. Te va eixir be perquè als 20 segons coles un gol... però l'equip no va carburar en cap moment fins que va tornar a lo de sempre.

    Molta casta, molta èpica, però els errors els mateixos, mos varen menjar el centre del camp durant els 90 minuts... i no va haver reacció de cap classe. No sabem controlar un partit, i el convertim en un corre-calle en molts moments... es tot un 1x1 en les tres línies, no hi ha equip.

    ResponderEliminar
  2. Sin rival de entidad delante y tuvimos que irnos a la prórroga.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me explico. El esquema de la primera parte no salíó bien, pero fue valiente, quería machacar y resolver ante un equipo flojo en la primera parte. Como no se consiguió, volvió a un esquema más habitual. Cierto es que el Brujas era poco menos que una banda, y se tuvo que resolver mucho antes, pero también lo es que hubieron un huuuuevo de oportunidades que inexplicablemente fallaron o paró el portero. Por una vez Unai fue valiente y tomó decisiones acertadas sobre la marcha, eso quiero decir.

    ResponderEliminar
  4. Para mi Unai quiso contentar a la grada en la primera parte, todo al ataque. El Brujas tiene capacidad ofensiva limitadisima. Eso salió bien, y era necesario.
    Respecto a Moyá, si realmente queria desdramatizar sus actuaciones, y dada la limitada capacidad el Brujas yo lo hubiera puesto. Ahora, hizó unas declaraciones Moya el dia antes que daban que pensar, esta en un estado psicologico tocado, y ahora hundido.

    Por lo demas, tardamos demasiado en finalizar la eliminatoria, solo un dato 24 tiros para 3 goles.

    Esa ha sido laparte critica, la parte no critica, que los tuvo bien puestos para sacarlos al campo, y que por fin conecta e ilusiona Emery a todos.

    Ahora, el partido defensivo del brujas es el mejor de su historia, eso fijo.

    Buen post!

    www.ciberche.net

    ResponderEliminar