domingo, 20 de diciembre de 2009

Empate para despedir 2009

Ultimo partido de un 2009 que se acaba, y que el Valencia ha despedido con un empate en A Coruña, que si bien no es un resultado como para lanzar cohetes, se puede dar por bueno y útil para mantener la ilusión.

Primera parte insulsa, de juego indefinido, sin mediocampismo tal y como lo entendemos, pero tampoco llegada a las áreas. Ha sido algo así como un correcalles en que el balón se turnaba de bando para ir de un lado a otro sin dueño, sin faltas, sin profundidad ni ocasiones, una transición tras otra que indefectiblemente morían en las inmediaciones del áreal rival, y vuelta a empezar. El Valencia ha estado bien en defensa, con buenas coberturas y anticipación, e ingenuo y previsible en ataque. El Depor ha hecho algo muy similar, aunque al menos de una muy clara ocasión de Valerón que ha ido al larguero.

En la segunda, Emery ha visto que el Depor seguía sin morder en la presión, y ha quitado a Baraja para pasar a Banega a su posición y meter más mordiente arriba con Jordi Alba. El Valencia ha dominado algo más, pero ha estado prácticamente inoperante arriba y apenas ha creado peligro alguno. Como Aranzubía, César también ha sido espectador de lujo, aunque el Depor ha inquietado algo más su área.

El partido ha tenido poco misterio y poca historia. El Valencia se ha encontrado con un Depor bien parapetado atrás, con buena disposición y sin despistes, y no ha podido demostrar esa indudable calidad que tiene arriba. Ha parecido que faltaba ambición, tanto en los jugadores como en el entrenador, y hacia el final del partido ya se ha dado el punto por bueno, y en cierto modo no lo critico, porque puntuar en un campo difícil es siempre un buen resultado, y con más razón habidas las circunstancias. Esta vez prefiero ser pragmático y valorar un punto que el Valencia ha conseguido sin excesivo esfuerzo, aunque con un poquito más bien pudieran haber sido 3.

El año acaba con el Valencia en 4ª posición, que es el objetivo mínimo a final de temporada, por lo que las navidades van a ser tranquilas, y me alegro, porque yo estaba convencido de que a estas alturas estaríamos en un lío semejante al motivado por el despido de QSF y la llegada de Koeman. Emery ha sabido desenvolverse para conseguir que el Valencia sea un equipo razonablemente sólido, dejando de lado la ruleta rusa y aquella lamentable endeblez defensiva, y a la vez manteneniendo cierto poderío ofensivo. Sea estrictamente por méritos suyos o no, y tengo mis dudas, al menos sigue en el cargo y el Valencia tiene estabilidad deportiva, que es más de lo que yo esperaba.

3 comentarios:

  1. Sigo pensando que si Unai no es capaz de involucrar a 3-4 jugadores más, el equipo se puede caer en marzo y sería una lástima porque, con el Vilarreal y At Madrid tan atrás, la oportunidad de entrar en champions es inmejorable.

    Debería demostrar mayor versatilidad en algunas decisiones y poyar a jugadores como Jordi Alba, Michel, Fernandes y Banega (que lo haga jugar ya en su sitio , por favor). Son gente que la segunda vuelta pueden aportar mucho en momentos delicados (ya sé que alguno de ellos saldrá enenero, pero es mi opinión)

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Confiando en escasamente 13 jugadores es difícil aguantar toda una liga. La ventaja es que todos querrán apretar para llegar al Mundial con sus selecciones

    ResponderEliminar
  3. Tenéis razón, la gestión del banquillo de Unai es muy mala, como director de recursos humanos es una castaña, en cualquier empresa estaría mirado con lupa por no saber aprovechar los recursos a su disposición.

    ResponderEliminar