viernes, 16 de septiembre de 2011

El debate de la portería

El tema para mi es muy sencillo y tiene culpables claros. Hasta ahora pensaba que el debate de la portería valencianista era un tema eminentemente periodístico, una forma de generar debate y contenidos, pero ahora resulta evidente que no. El debate viene generado directamente por Unai Emery con el cambio de portero en Champions, pero antes, mucho antes, fue generado por la ineptitud o cobardía del cuerpo técnico del Valencia a la hora de valorar lo que tienen. Me explico.

Un cuerpo técnico de equipo de élite se supone que son grandes profesionales que saben muchísimo de fútbol ante todo, no a nivel general si no con capacidad para valorar muchas más cosas de las que puede apreciar a simple vista un aficionado cualquiera. Pero además convive a diario con los jugadores del equipo, los ve entrenar y desenvolverse, también conoce a la persona y sabe cómo son, los ve encarar situaciones y solventar problemas en el desempeño de su labor deportiva. Entonces, cómo es posible que se vean tan sorprendidos como cualquier aficionado por el aplomo y las grandes prestaciones de un jugador como Guaita?

No olvidemos que, para que Guaita tuviera la posibilidad de explotar en la portería del Valencia, tuvo que darse una pequeña conjunción de estrellas en forma de lesiones de los dos porteros que tenía sin duda por delante. Tal como pasó en su día con J. Alba y muchas veces antes, ha sido la casualidad y no la elección o apuesta personal de alguien lo que ha hecho que todos, y repito lo de todos, descubramos un portero excelente, preparado fisica, técnica y mentalmente para defender la portería del Valencia CF, y de de hacerlo además al máximo nivel y con todas las garantías.

Sin embargo, el cuerpo técnico valencianista, en el que incluyo tanto a entrenador y su equipo como a la secretaría técnica, apostó por Diego Alves porque, simple y llanamente, no sabían lo que tenían en la recámara en la figura de Vicente Guaita. Personas que, por cargo y sueldo, son equiparables a altos ejecutivos de cualquier multinacional, han tenido que ver jugar a Guaita para descubrir, como cualquier aficionado que no tiene ni de lejos los elementos de juicio de los que ellos disponen, que Guaita es un portero de plenas garantías y futuro para el VCF.

Así que, alguien me puede explicar de qué sirve un cuerpo técnico de supuesta élite que no ve ni lo que tiene delante de las narices? Así las cosas hasta yo podría ser de ése cuerpo técnico, no parece que haga falta ninguna sapiencia o experiencia especial, no?.

Por todo esto, auguro que el debate de la portería tiene un ganador a medio plazo, Diego Alves, porque me parece que ni el entrenador ni el cuerpo técnico tienen confianza real en Guaita, más allá de la sorpresa de su gran rendimiento, y le harán pagar el dejarlos con el culo al aire a la mínima que encadene dos malos partidos, algo muy probable si no le ofrecen la estabilidad y apoyo necesario para que el chaval se asiente sin dudas bajos los palos de la puerta valencianista. Y todo esto reconociendo que Alves es un muy buen portero, que una cosa no quita la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario